24 MIDBO
Emoción de lo real

En el postulado curatorial de esta 24 MIDBO queremos explorar el documental comprendido desde su capacidad de generar y transmitir emoción. Emoción de lo Real, en el sentido de conmover, pero también de captar la realidad en movimiento.

Nos proponemos desafiar la idea de un formato que transmite información, entendido muchas veces como racional o analítico para preguntarnos por las formas en las que lo afectivo se expresa en el cine de lo real. Con este enfoque buscamos desmontar prejuicios y reducir distancias en torno al formato para comunicarnos con audiencias más amplias, además de seguir desarrollando estos interrogantes con audiencias especializadas. A su vez, aspectos como la experimentación sonora, la música y la voz en el documental serán claves en el programa.

Reconociendo la tradición del documental colombiano, queremos preguntarnos por los afectos que genera la pertenencia o el desplazamiento del territorio. Observamos ese afecto a la tierra y a la naturaleza desde la cantidad de tránsitos y desplazamientos forzados que poblaciones, comunidades e individuos hacen a través de ella. La actual afectación ambiental en lugares protegidos del planeta considerados como sujeto de derechos sitúan esta convocatoria en conexión con los pensamientos de comunidades no urbanas y en un entorno global.

El programa especial Espejos continúa con una serie de películas que dan cuenta del cine emergente realizado por colectivos o procesos comunitarios; u obras que abordan problemáticas sociales y políticas actuales. En esta edición en particular buscamos hacer énfasis en las consecuencias del cambio climático y la crisis medioambiental.

Por otro lado, este año tenemos gran interés en el público joven y su relación con el documental así que de la mano de los colectivos del área de audiovisuales impulsados por el programa Crea de Idartes realizaremos algunas proyecciones especiales en matinée.