Cuando la tierra era Mma

Carlos Villalba
Colombia / 2020 / 46min

Justo al inicio, Cuando la tierra era Mma, entrama los afectos circulares que le dan rumbo a la película: Dayana cuenta un sueño en el cual su abuela le aconseja iniciar un viaje por la Guajira para entender los conflictos territoriales de su clan. “Los sueños revelan lo que va a pasar”, llegarán personas a reclamar el territorio con papeles, a reclamar el suelo que guarda los cuerpos de los ancestros. Sin embargo, los límites que esta película revela son otros, no son un conjunto de papeles con firmas, los límites se extienden a los umbrales de la violencia estatal y los organismos de poder. Entre aves teñidas de sangre por vaginas dentadas, frutos de un cactus, la intuición y la furia de Juyá (la lluvia), este mediometraje nos transporta al origen de la vida: el magma, la raíz. En esta película no sabemos en qué momento terminan los pies y comienza la tierra: ambos dialogan constantemente en una coreografía de la intuición que recorre las huellas secas y erosionadas que han dejado los alijuna (personas no indígenas), esas heridas que han quedado en Mma (la tierra).
Reseña: Valentina Giraldo Sánchez

 

Producción: Ana Camila Jaramillo | Semillero de Estudios sobre Imagen y Prácticas de Lectura – Universidad Javeriana | Unidad Indígena de Estudiantes Universitarios – Uniguajira | Fotografía: Juan David Mahecha | Sonido: Nicolás Gutiérrez | Edición: Carlos Villalba y Ana Camila Jaramillo | Guión: Carlos Villalba y Dayana de Armas Epieyu

 

Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Sala virtual MIDBO para  Colombia y Latinoamérica.

 

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