ENGLISH
El film justifica los medios

El Film justifica los medios

Jacobo del Castillo

Colombia / 2021/ 78’

Estreno nacional 

El film justifica los medios no es un documental sobre el tiempo pasado. No hay nostalgia ni desencanto en la aproximación a una época –las décadas de 1960 y 1970– en que un grupo de directores colombianos puso su cine al servicio de un cambio social de largo alcance. Del Castillo otorga la voz principal a tres cineastas: el fotógrafo Carlos Sánchez, el crítico y director Carlos Álvarez, y la documentalista Marta Rodríguez. Sus recuerdos y reflexiones estructuran el nivel más anecdótico de la narración. Por otro lado, están las propias imágenes de los documentales que estos y otros cineastas realizaron: allí hay una historia vibrante que desvela la violencia del poder en Colombia y un correlato paralelo de resistencia que resuena con el estallido social de los últimos años. 

 

El documental se sostiene en un motivo visual recurrente: los procesos con el material fílmico, el archivo como gesto vivo proclive a ser activado, rayado, cuidado, confrontado. Y capaz de inspirar nuevas formas de acción: las próximas películas que documentan un proceso que no tiene fin. El film justifica los medios y asume las luchas del pasado como aspiración permanentemente abierta. La resistencia (como las películas) existe como promesa de que el cambio aplazado aún puede ocurrir.

Reseña: Pedro Adrián Zuluaga

 

Producción: Laura Coronado Delgado, Jacobo del Castillo, Sonia Barrera | Fotografía: Daniel Parada | Sonido: Luis Ortega | Edición: Jacobo del Castillo. 

 

CINEMATECA DE BOGOTÁ / SALA CAPITAL

Sábado 30 de octubre, 7:00 p.m.  

 

Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Sala virtual MIDBO para Colombia.

 

 

Prev project Next project
Scroll up