El fondo del aire es rojo
Chris Marker
Francia / 1977 / 180´
“No presumo de haber conseguido un film dialéctico. Pero he intentado por una vez, (habiendo abusado del ejercicio de poder mediante el comentario dirigente)retornar al espectador mediante el montaje “su” comentario, es decir, su poder, afirma Chris Marker respecto a su película El fondo del aire es rojo. Y cada espectador necesita contexto y a su vez es libre para leer esta obra monumental de recopilación de imágenes, intercaladas por la voz de Marker que está compuesta por dos partes: Las manos frágiles y Las manos cortadas. El film es un choque con respecto a la utopía socialista y a las izquierdas, una denuncia de las manipulaciones y vilezas de la guerra global, un relato total compuesto de fragmentos. Si la vemos con perspectiva latinoamericana es un clamor de una historia en movimiento que quizás no recordamos: Allende y sus grandes discursos ante los obreros, los gestos de su hija antes del suicidio, Fidel, los múltiples Fideles representados por sí mismo y la muerte del Ché, entre otras nos reviven la memoria de los gestos de un cine político y de una mirada, no exenta de crítica, que busca en los personajes políticos la fuerza interior, la firmeza, la ironía. Finalmente Marker, nos recuerda que los verdaderos autores de este filme, que son los múltiples operadores de cámara y sonido, los testigos y activistas, no fueron consultados y por debajo de un aparente discurso didáctico, nos muestra cómo la película está en contra de los poderes que quieren que perdamos la memoria.
Reseña: Maria Luna
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Nominado a mejor edición por los premios César.
Selección Festival de Cine de Rotterdam, 1978
Producción: Dovidis. | Fotografía Pierre-William Glenn, Willy Kurant | Sonido: Luciano Berio
Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre, en la Sala virtual MIDBO para inscritos en el Seminario Pensar lo real: Tránsitos de libertad.