Ir a sala virtual ENGLISH

No Táxi do Jack

Susana Nobre

Portugal / 2021 / 70’

ESTRENO NACIONAL

 

Tras una agitada vida de trabajo, Joaquim Veríssimo Calçada debe cumplir una paradójica labor antes de jubilarse: justificar que está en “búsqueda activa de empleo”, reuniendo sellos de empleadores en un formato burocrático. En esa travesía de fábrica en fábrica por una pequeña localidad industrial de Portugal –su pueblo natal–, Joaquim rememora un polifacético historial con episodios de su vida en la Nueva York de los 70, donde además de aprender la clave de la experticia del inmigrante –trabajar de sol a sol– fue conductor de taxi. La imagen del taxista que recorre la ciudad –un personaje en sí mismo cinematográfico– sirve de motivo visual para conjugar el territorio del recuerdo de Joaquim con el territorio que transita en la imagen. Susana Nobre hace visible el dispositivo de puesta en escena y con él pone en juego memoria e imaginario en un doble retrato –personaje y paisaje–, filmado con minuciosidad en un soporte cuya textura y matices suscitan pensar en su porosidad inherente. 

No taxi do Jack bien podría completar una trilogía heterogénea en la que Susana Nobre aborda el tema de la clase trabajadora en Vila Franca de Xira, después de Vida activa (2013) y Pruebas, exorcismos (2015), corto en el que también colaboró con Joaquim Calçada.

Reseña: Juliana Arana

 

PREMIOS/RECONOCIMIENTOS:

Documenta Madrid 2021 – Mención Especial

Indielisboa 2021 – Premio al Mejor Largometraje Portugués 

 

Producción: João Matos | Fotografía: Paulo Menezes | Sonido: João Gazua | Edición: Susana Nobre, João Rosas | Guion: Susana Nobre

 

CINEMATECA DE BOGOTÁ / SALA 3

Inauguración 23 MIDBO

Martes 26 de octubre, 6:00 p.m.

 

Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Sala virtual MIDBO para Colombia.

 

 

Prev project Next project
Scroll up