Ir a sala virtual ENGLISH

Río turbio

Tatiana Mazú

Argentina / 2020 / 81’

ESTRENO NACIONAL

 

Río turbio, tercer largometraje documental de la argentina Tatiana Mazú González, convoca sustratos de tiempo, espacio y memoria como materia prima de un abigarrado –y en muchos momentos desgarrador– palimpsesto. En su construcción poética se mezclan diversos archivos y materiales sonoros y visuales: conversaciones de un chat de la directora con una tía militante feminista, planos, dibujos, fotografías, registros de represiones violentas, testimonios orales, programas de radio. Esa multiplicidad de recursos, con su uso experimental y en contrapunto, operan como una contranarrativa que enfrenta la verticalidad de una superstición según la cual las mujeres no pueden entrar a la mina de un pueblo llamado como la película y así evitar que la mina se moleste.

El documental de Mazú González es activista y transgresor, y trabaja del lado de una nueva moral, allí donde la herencia y lo transmitido no hacen otra cosa que prolongar la opresión. Filma la prohibición, el borde, el límite: su desafío es registrar el sonido que no suena, enunciar lo indecible. Construir la pluralidad. Porque como decía Spinoza, hay que ver lo que puede un cuerpo, y ni se diga de los cuerpos unidos en una multitud. Son la promesa de una revuelta en la que aquello que importa ya no es el pueblo del pasado sino el que está por venir.

Reseña: Pedro Adrián Zuluaga

 

PREMIOS/RECONOCIMIENTOS:

Prix Georges de Beauregard FID Marseille 2020.

 

Producción: Florencia Azorín | Fotografía: Tatiana Mazú González | Sonido: Julián Galay | Edición: Sebastiana Zanzottera

 

CINEMATECA DE BOGOTÁ / SALA 2

Miércoles 27 de octubre, 4:00 p.m.  

 

Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Sala virtual MIDBO para Colombia. 

 

Prev project Next project
Scroll up