ENGLISH

Transoceánicas

Meritxell Colell, Lucía Vassallo

España – Argentina / 2020 / 116’

 

Meritxell y Lucía son dos amigas cineastas que se conocieron en 2012 en una sala de montaje y trabajan luego juntas en tres películas. Separadas por un océano –Meritxell en Barcelona y Lucía en Buenos Aires– se empiezan a escribir cartas y mandarse imágenes en las que reúnen vivencias íntimas, reflexiones cotidianas o abstractas y las infaltables dudas que asaltan los procesos creativos, sus sequías y revelaciones. También surgen, de forma orgánica al proceso emprendido, las preguntas sobre la maternidad, la familia, el amor.

 

Transoceánicas existe por el cine y por esa certeza, heredada –como las propias cineastas lo reconocen– de Jonas Mekas, de que cualquier cosa o experiencia, hasta las más mínimas, puede trocarse en material para una película. En medio de las incertidumbres de estas dos mujeres, del tiempo que transcurre y el espacio que las separa, el cine se convierte en ese lugar donde pueden encontrar esa comunicación y esa sinceridad que en la vida tanto se echan en falta. En un presente donde el mandato es la separación y el aislamiento, Transoceánicas afirma la necesidad y el deseo del contacto y el vínculo.

Reseña: Pedro Adrián Zuluaga

 

PREMIOS/RECONOCIMIENTOS

Festival Internacional de Cine de Chicago 2020, nominada al Premio Hugo de Oro a la Mejor Película.

Festival Internacional de Cine de Gijón 2020, nominada al Premio Retueyos a la Mejor Película

 

Producción: Serrana Torres, Nathalie Trafford, Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Meritxell Colell | Fotografía: Meritxell Colell, Lucía Vassallo | Diseño sonoro: Verónica Font | Edición: Meritxell Colell |

 

CINEMATECA DE BOGOTÁ / SALA 2

Lunes 01 de noviembre, 7:00 p.m.  

 

Disponible del 26 de octubre al 1 de noviembre en la Sala virtual MIDBO para Colombia.

 

 

Prev project Next project
Scroll up