Ir a sala virtual ENGLISH
Seminario

Seminario

Este año el Seminario Pensar lo Real: Tránsitos de Libertad plantea su enfoque alrededor del documental como expresión de libertad. El documental como género en constante transformación que cuestiona cualquier forma de contención y encierro – tanto político como formal – que desafía sus propios límites, se acerca a la poesía, al ensayo, al inacabado y juega, tal vez con ironía, en territorios fronterizos donde ficción y documental dialogan y se nutren recíprocamente. Tenemos particular interés en interpretar el cine de lo real que constituye la expresión de una libertad artística y creativa, aquel que se posiciona como documental de creación, pero también de dialogar en torno al cine que surge de un deseo de libertad personal y colectiva. 

 

Cada sesión se divide en dos partes. La primera parte contiene sesiones de MA Class acompañadas por la coordinadora invitada de Seminario para la 23 MIDBO Enrica Colusso. En la segunda parte, se desarrollan charlas de los diferentes invitados al Seminario. La participación en las sesiones depende del tipo de modalidad inscrita (Modalidad completa que incluye la asistencia a 4 MA Class y certificado de participación o Charlas seleccionadas con los directores). 

 

En la segunda parte (Encuentros), se realizan charlas con los invitados internacionales, participativas y abiertas a preguntas dirigidas a un mayor número de asistentes.

 

Las sesiones se realizan a través de plataforma Zoom con acceso exclusivo a las personas inscritas. Para las charlas en inglés, habrá servicio de traducción simultánea al español. Las películas son accesibles a través de la sala virtual de la 23 MIDBO (solo para Latinoamérica), entre el 26 de octubre y el 29 de noviembre de 2021.



Invitados

La primera parte de la sesiones (MA class) es presentada por Enrica Colusso (Coordinadora invitada internacional  de Pensar lo Real 23 MIDBO) y en ella los directores y especialistas invitados (Jessica Beshir, Maria Lucía Castrillón, Sandra Gaudenzi + Sandra Rodríguez y Marc Isaacs) junto a las moderadoras pertenecientes al comité académico, desarrollan un trabajo de reflexión y análisis en torno a su obra, mostrando fragmentos, generando temas de debate y compartiendo lectura de textos con un número reducido de asistentes. 

Sesiones

Sesion 1 accordion-plus accordion-minus

26 de octubre (martes)

9:00 a.m. a 11:00 a.m.   11:15 a.m. a 12:30 p.m.

Poéticas de lo político 

Invitada:  Jessica Beshir en diálogo con Enrica Colusso (Coordinadora invitada de Seminario) y Bíbata Uribe (Programadora Asociada 23 MIDBO).

La cineasta de origen mexicano-etíope Jessica Beshir nos invita a discutir sobre su propuesta poética y política de escritura documental. Desde su óptica abordaremos la noción de evocación y registro de lo invisible. Esta será la ocasión de adentrarnos en la creación de un repertorio iconográfico y en particular, en la propuesta plástica que Jessica Beshir viene desarrollando desde sus inicios, la cual tiene como sigularidad la utilización del blanco y el negro. Mediante fragmentos de su largometraje Faya Dayi y su corto Hairat examinaremos los lazos entre tradición oral y evocación litúrgica e indagaremos en su exploración de la palabra y  particularmente su alocución sonora. Profundamente anclada a su tiempo, la obra de Jessica Beshir contiene las problemáticas de un territorio propio y a la vez colectivo. Este seminario será la oportunidad para que Jessica Beshir comparta su manera de dialogar, construir y revelar, en términos cinematográficos, un cierto estado del mundo.

Sesion 2 accordion-plus accordion-minus

Sesión 2. Octubre 27 (miércoles)

9:00 a.m. a 11:00 a.m.   11:15 a.m. a 12:30 p.m.

 

Atajos hacia Chris Marker.  Aproximación al más libre de los documentalistas

Invitada:  María Lucía Castrillón (MA Class, primera parte)

A través de una selección de fragmentos de Joli mai (1962), Si yo tuviera cuatro dromedarios (1965), El tren en marcha, (1971) Hasta pronto, Espero (1968), El giro (1968), El fondo del aire es rojo (1978) y de Gatos encaramados (2004) María Lucía Castrillón, directora de cine residente en París y gran conocedora de la obra  y el contexto de producción del cineasta francés, explora sobre la identidad de Chris Marker -uno de los tantos seudónimos de Christian, Hippolyte, François, Georges Bouche-Villeneuve (1921-2012)-, su filiación cinematográfica, política y estética, su forma de mirar y nombrar el mundo, de movilizar colectivos sin arriesgar su independencia, de jugar libremente con las formas de la imagen en movimiento para expresar su mirada sobre el movimiento de la historia, de conjugar arte, pensamiento y política, de revelar el rostro de un cine-ensayo que sigue siendo novedoso. Su charla propone una rica discusión en torno a una figura tan inabarcable como elusiva así como a los diversos riesgos y retos de producción atados a su obra.

 

 

Sesión Colectiva: Chris Marker: Correspondencias reales e imaginarias

Esta sesión abre una segunda mirada sobre Chris Marker en la que nos preguntamos por las influencias de América Latina en Chris Marker y de Chris Marker en la producción de cineastas y artistas colombianos. Allí seguiremos un texto de Carolina Amaral de Aguiar, que ha publicado el libro ‘O cinema latinoamericano de Chris Marker’. La investigadora señalará aspectos importantes de su obra y junto a Juan Soto y Nueve Voltios, artistas invitados a la exhibición de Documental Expandido, discutirán las influencias de Marker en un entorno de creación actual.

Sesion 3 accordion-plus accordion-minus

28 de octubre (jueves)

9:00 a.m. a 11:00 a.m.   11:15 a.m. a 12:30 p.m.

Cuestionarse el ( I = YO) en la Interactividad y la Inmersión

Sandra Rodríguez (Canadá) en diálogo con Sandra Gaudenzi (UK).

Modera: Sandra Tabares Duque (Coordinadora Expandido).

Contar historias a partir de formatos inmersivos e interactivos nos abre tanto al mundo de las tecnologías como al de la capacidad de imaginación humana. Si el documental puede ofrecer puntos de vista alternativos ¿hasta donde la utilización de estos formatos ha expandido las narrativas documentales?, ¿qué historias se están contando y para qué?, ¿qué oportunidades tenemos en frente?.

 

Hacer documentales con Big Data. Identidad online y privacidad

Invitado: Brett Gaylor (Canadá) en conversación con: Juan David Cárdenas, Profesor de la Facultad de Artes- Pontificia Universidad Javeriana.

Exploración de los acercamientos documentales a la inteligencia artificial en la obra de Brett Gaylor, quien presentará parte de sus trabajos construídos a partir de grandes bases de datos de fotos, palabras y voces. Desde una perspectiva general indagará en las maneras en que como ciudadanos contribuimos a alimentar sistemas de control y de vigilancia.

Sesion 4 accordion-plus accordion-minus

29 de octubre (viernes)

9:00 a.m. a 11:00 a.m.   11:15 a.m. a 12:30 p.m.

La puesta en escena de lo real

 

Invitado: Marc Isaacs en diálogo con Enrica Colusso (Coordinadora Invitada Seminario)

En esta sesión, el cineasta Marc Isaacs discutirá su enfoque singular de la forma documental con un énfasis particular en la noción de "puesta en escena de lo real (staging the real)". Utilizando ejemplos de sus primeras películas y trabajos más recientes, Marc analizará cómo la intervención y acoger la invención pueden salvaguardar la película de no ficción de las garras de lo formulesco y predecible. Discutirá cómo las limitaciones, ya sean formales o presupuestarias, pueden liberar el proceso de realización cinematográfica y generar maneras originales de pensar sobre la forma. Los protagonistas de Marc son personas ‘del común’ y su atención está firmemente centrada en los aspectos 'cotidianos' de nuestra existencia. En el seminario Marc compartirá cómo intenta transformar lo cotidiano en algo poético, evocador y resonante.

 

Programa especial de películas Tránsitos de Libertad (8 Películas/ 2 interactivos)

Sesión 1

Homenaje a Chris Marker

Hairat

Jessica Beshir, Etiopía - USA - México / 2017/ 7 min

El que danza sobre madera

(He who dances on wood ), Jessica Beshir USA / 2016 / 6 min

Sesión 2

Homenaje a Chris Marker

Carta para Inger

María Lucía Castrillón, Francia / 2018 / 1h 16 min

El fondo del aire es rojo

(Le fond de l’air est rouge), Chris Marker Francia / 1977 / 3h

Mapa

Juan Soto, Colombia / 2021 / 9 min

Sesión 3

Documental Expandido- Brett Gaylor, Sandra Rodríguez.

Do not track

(Brett Gaylor) Documental web 7 episodios, 2015

Discriminator

(Brett Gaylor) Documental Interactivo 13 min, 2021

Sesión 4

Marc Isaacs

La casa del director

(The Filmmaker’s House) Marc Isaacs (Reino Unido / 2020 / 1h 16 min)

Calais, la última frontera

(Calais the last border) Marc Isaacs Reino Unido / 2020 / 1h 41 min

Ascensor

(Lift) Marc Isaacs Reino Unido / 2001 / 25 min

Inscripciones:

Modalidad 1

Tarifa plena: $120.000 COP / 32 USD
Descuento Miembros de Corporación ALADOS/ Estudiantes / Aliados: $90.000 COP / 24 USD

Promociones especiales

Residentes en Colombia

Modalidad 1 + Acceso a toda la programación virtual de la  23 MIDBO: $155.000 COP / 40 USD

Residentes en el exterior

Modalidad 1 + Acceso a toda la programación virtual de la 23 MIDBO disponible para latinoamérica: $130.000 COP / 34 USD

Modalidad 2

Encuentros + Películas Tránsitos de libertad

Incluye 4 sesiones de charlas con invitados internacionales y acceso a todas las películas del programa Tránsitos de libertad (sólo para Latinoamérica).

Cupo limitado: 200 personas de cualquier país de Latinoamérica
Duración: 10 horas en 4 sesiones. Octubre 26 – 29 de 2021
Horario de sesiones:  11:15 a.m. a 12:30 m. (Col) (UTC – 5)

 

El plazo para inscribirse a esta modalidad  vence  el 24 de octubre de 2021  a las 24 horas (Col) o hasta completar cupos.

Tarifa: $50.000 COP / 13 USD
Descuento Miembros de Corporación ALADOS/ Estudiantes / Aliados: $40.000 COP /10 USD

Residentes en Colombia

Modalidad 2 + Acceso a toda la programación virtual de la  23 MIDBO: $90.000 COP / 23 USD

Para residentes en otros países de latinoamérica:

Modalidad 2 + Acceso a toda la programación virtual de la 23 MIDBO disponible para la latinoamérica: $70.000 COP / 18 USD

Modalidad 3

Sesión individual de Encuentros

Incluye sesión o charla individual de la tipología Encuentros y  acceso a las películas discutidas en dicha sesión (sólo para Latinoamérica)

 Para inscribirse a esta modalidad debe se debe realizar el pago de la inscripción: Tarifa: $15.000 COP / 4 USD  

*Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre o hasta completar cupos.

Sesiones

Sesión 1. Jessica Beshir. Octubre 26. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col.) (UTC – 5)

Cortometrajes:          

Hairat
Jessica Beshir
Etiopía – USA – México / 2017/ 7 min

El que danza sobre madera (He who dances on wood )
Jessica Beshir
USA / 2016 / 6 min



Sesión 2

Juan Soto, Carolina Amaral de Aguiar,  Nueve Voltios  (Mache y Leo González).  Octubre 27. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col.) (UTC – 5)

 

Largometrajes:         

El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge)
Chris Marker
Francia / 1977 / 3h

Carta para Inger
María Lucía Castrillón
Francia / 2018 / 1h 16 min

 

Cortometrajes:          

 Mapa
Juan Soto
Colombia / 2021 / 9 min

Sesión 3

Documental Expandido. Brett Gayor . Octubre 28. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col)

Trabajos Interactivos: 

Do not track (Brett Gaylor)
Documental web 7 episodios, 2015

Discriminator (Brett Gaylor)
Documental Interactivo 13 min, 2021

Sesión 4

Marc Isaacs . Octubre 29. 11:15 a.m. a 12:30 p.m.(Col)

Largometrajes:

La casa del director (The Filmmaker’s House)
Marc Isaacs
(Reino Unido / 2020 / 1h 16 min)

   
Calais, la última frontera
Calais the last border 
Marc Isaacs
Reino Unido / 2020 / 1h 41 min

Cortometrajes: 

El ascensor  (The lift)
Marc Isaacs
Reino Unido / 2001 /  25 min

Comité Académico Seminario Pensar lo Real
  • Enrica Colusso
  • Maria Luna
  • Bíbata Uribe
  • Sandra Tabares Duque
  • Mauricio Durán
  • Juana Schlenker
Scroll up