ALADOS COLOMBIA

ALADOS (Corporación Colombiana de Documentalistas) es la institución representante del gremio en el país. Está conformada por casi ciento cuarenta profesionales activos en la producción, dirección, docencia, investigación, actividades técnicas, distribución, y comunicación relativa al cine de no ficción, con residencia en Colombia y en el exterior.

 

Desde 1999 ALADOS vela por la consolidación del gremio y participa en la construcción de las políticas de desarrollo, financiación y promoción de una cinematografía que sigue paso a paso el acontecer de nuestra realidad, que indaga y es herramienta fundamental en la construcción de la memoria del país y de nuestro tiempo.

 

Desde sus inicios, ALADOS ha sido la organizadora de la MIDBO-Muestra Internacional Documental de Bogotá, el evento más representativo del género entre los festivales realizados en Colombia. La MIDBO se celebra anualmente en Bogotá y realiza itinerancias por otras ciudades en asocio con diversas entidades regionales.

 

ALADOS cuenta con un centro de documentación de películas documentales, el Cendoc, alojado por convenio institucional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Biblioteca Nacional. Entre sus prioridades están la realización de diversas actividades pedagógicas, entre ellas, La Clínica de Proyectos, cuyo propósito es contribuir al nivel profesional de los proyectos de sus asociados y elevar la calidad de su producción. Recientemente desde la Corporación Colombiana de Documentalistas, se hizo el lanzamiento de la revista virtual La Pesadilla de Nanook, dedicada enteramente al cine de lo real. También se adelantó el fortalecimiento de las nuevas generaciones a través del Semillero Alados.

 

Actualmente, la Corporación se encuentra en un proceso de reingeniería interna que busca potenciar la actividad documental de las regiones, las redes de comunicación internas y los procesos de financiación que permiten su permanencia y accionar en la sociedad.

 

ALADOS está atento para apoyar todas las iniciativas que impulsen el documental colombiano a nivel nacional e internacional, así como su interacción con los procesos sociales que hacen parte de las narrativas de nuestra época.

 

ALADOS es una entidad con personería jurídica registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y su dirección está guiada por una junta directiva.