¿QUIÉNES SOMOS?

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, es un evento especializado en el cine de lo real que a lo largo de los últimos 23  años se ha consolidado en Colombia y América Latina como un espacio fundamental de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del audiovisual del documental y el audiovisual de no ficción. 

 

Tres grandes secciones paralelas estructuran la MIDBO: La muestra Cine documental, el encuentro Pensar lo real y la exposición Documental expandido. Estas tres secciones crean puentes y dialogan entre ellas, a través de un enfoque artístico que se define en cada edición.

 

Cine documental

Un equipo de programadores/as permanente y de programadoras asociadas que forma parte de la sección Cine documental trabaja durante todo el año rastreando y visionando películas relevantes del panorama internacional y nacional. El equipo de programación permanente, conducido por la dirección artística, realiza un proceso de selección entre las películas recibidas por convocatoria siguiendo una línea conceptual definida que se completa en la agrupación de las películas. El equipo elabora programas especiales que ponen en diálogo las películas seleccionadas, escribe los textos de presentación de cada programa, las reseñas de cada una de las películas y diseña foros de reflexión que acompañan las proyecciones.

 

La Muestra reúne películas de una gran variedad de expresiones del cine documental, en sus múltiples estilos, formas, narrativas y temáticas (documental de creación o de autor, de investigación, etnográfico, activista, comunitario, experimental, híbrido, entre otros). 

 

Pensar lo real

El encuentro Pensar lo real incluye un seminario de profundización sobre una problemática actual del documental o aproximaciones del documental a temáticas relevantes de lo real. Es concebido en conjunto con el comité académico de la MIDBO y conducido por un/a invitado/a especial de trayectoria internacional.  Desde el Seminario se propone un diálogo con otros especialistas internacionales y nacionales cuya obra o investigación se considere trascendental en la problemática a tratar.  Se complementa con diálogos, grupos de trabajo, laboratorios y talleres que ofrecen diferentes espacios de formación, reflexión y encuentro alrededor de la no ficción. 

 

Documental expandido

La sección Documental expandido, presenta obras que superan el formato tradicional del cine en pantalla grande, tales como instalaciones audiovisuales y sonoras, video performances, proyectos transmedia, documental para la red y realidad virtual. Cuenta con un equipo de curaduría que rastrea obras o encarga su creación a artistas o colectivos de trabajo, que experimentan o se especializan en determinadas búsquedas formales, en función del enfoque definido por la dirección artística de la Muestra. Esta sección ha sabido adaptarse a pequeños y grandes espacios reales en interiores y exteriores, así como a las plataformas virtuales. En 2020 la MIDBO creó su propia sala de exposición virtual para alojar las obras.