Laboratorio de Cocreación de Documental Expandido

Descripción

El laboratorio será un espacio interdisciplinar para la conceptualización, producción y presentación de una pieza expandida, compuesto por seis sesiones:

  1. Historia y Teoría del Documental Expandido: se explorará la evolución y las bases teóricas del documental expandido.
  2. Planteamiento de Proyectos: esta sesión se centrará en la creación y desarrollo de proyectos documentales expandidos.
  3. Presencia y Puesta en Escena: sesión enfocada en la presencia escénica y la performance dentro del documental expandido.
  4. Experimentación Audiovisual: Sesiones 4 y 5 conducidas por Roberto García y Nelson Vergara, que se centrarán en la experimentación con audio y video en una salida de campo.
  5. Montaje de Exposición: A cargo Jorjan Betancourt,Roberto García y Nelson Vergara, taller práctico final que culminará en la presentación de la pieza trabajada durante el laboratorio.

Objetivos

Además de adquirir conocimientos y habilidades en la producción de proyectos de documental expandido, instalaciones, realidades extendidas, artes vivas e improvisación audiovisual, se espera que los participantes desarrollen, al menos, una propuesta de proyecto documental expandido que podrá ser presentada el último día del laboratorio. Este laboratorio tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y creatividad en torno al documental expandido y su proyección.

Eje temático y enfoque

El cine documental atraviesa un periodo de continua evolución, y en este laboratorio exploraremos el concepto de Expanded Cinema para examinar nuevas fronteras en la narrativa audiovisual documental. A través de un enfoque que integra instalaciones, performance e improvisación audiovisual, este laboratorio de seis sesiones teórico-prácticas invita a los participantes a experimentar con el material documental de forma analítica y sensible.

Fecha y hora

Parte 1: 9-10 de octubre | 5:00 p.m. – 8:00 p.m

Parte 2: 17, 18 ,19 de octubre | 5:00 p.m. – 8:00 p.m.  Montaje de obra: 22 de octubre | 9:00 a.m. – 5:00 p.m

Lugar

Cinemateca de Bogotá y Universidad Jorge Tadeo Lozano Cupos 13 participantes

Perfil del participante

El laboratorio está dirigido a cineastas, artistas visuales, performers, estudiantes de cine y cualquier persona que trabaje en la expresión audiovisual y narrativa documental, y que esté interesada en la experimentación desde el paradigma del cine expandido.

Requerimientos

Equipos de cómputo con software de edición de audio y video. Material audiovisual para improvisación y experimentación.

Criterio de selección

  • Texto de Motivación: Exponga sus razones e intereses del porqué quisiera hacer parte de este taller.
  • Portafolio y CV: Incluya muestras representativas de su trabajo y un currículum detallado.
  • Propuesta de Proyecto: Presente una propuesta concreta de una obra expandida, que evidencie su creatividad y conocimientos técnicos.

Perfil de talleristas

Es profesora de la Pontificia Universidad Javeriana Doctora en Arte: Producción e Investigación Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Artes Visuales y Multimedia Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Documental y Sociedad Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña ESCAC, Realizadora de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia. Profesora del Departamento de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana. Becaria Programa Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores Colombia Banco Santander. Becaria de Doctorado Fundación Carolina. Becaria Artistas Jóvenes Talentos Icetex Colombia. Realizadora audiovisual con experiencia en documental e investigación. Ha realizado estancias de investigación como profesora invitada en la Universidad de Sao Paulo, Grupo de Investigación Poéticas Digitales de la Escuela de Comunicaciones y Artes ECA , y en la Universidad La Sorbona París V René Descartes Grupo de investigación Eco-educación artística y sociedad.

Las narraciones audiovisuales no lineales han sido su interés particular desde el 2011. Desde lo teórico ha abordado el tema en su tesis doctoral “El documental interactivo como instrumento educativo”, con la cual obtuvo el reconocimiento de Doctorado Cum laude y la mención de doctorado Internacional. Además con la obtención del Estímulo Investigación en Cinematografía Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC- Proimágenes desarrolló la

investigación “Transmedia en Colombia. Análisis de la producción, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales”. Estudio que fue ampliado con el apoyo de la Beca para la publicación de investigaciones sobre cine y audiovisual colombiano a través de nuevos medios – Ministerio de Cultura Colombia en el proyecto “Nodos Transmedia, un universo narrativo en construcción”. Asimismo, desde lo práctico, ha diseñado y dirigido 6 documentales expandidos y transmedia.

Es profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene estudios en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, maestrías en Arte y Medios en las Universidad de Artes de Berlín y en la Universidad de Artes y Medios de Colonia y un doctorado en la Universidad de Artes de Linz, Austria. Ha participado en más de 60 exposiciones y festivales de video y arte en países como China, Croacia, Alemania, España, Estados Unidos, Israel, Argentina, Canadá y Colombia entre otros. Su investigación se centra en el desarrollo de sistemas reactivos y generativos para objetos y espacios mediáticos e interactivos, en la creación de documentos de espacio y tiempo a través de distintos medios y en la creación de trabajos de instalación mediática donde prima la visión mediática del entorno. En estos trabajos emerge la pregunta sobre cuáles son las posibilidades de representación y aparición en la relación cuerpo- paisaje- medio. Su proceso de creación se centra en la creación de cartografías mediáticas, instalaciones documentales expandidas y en el desarrollo de sistemas reactivos y generativos para objetos y espacios mediáticos e instalativos, en donde prima la noción de conocimiento situado. En estos trabajos emerge la pregunta sobre cuáles son las posibilidades de representación y aparición en la relación cuerpo- territorio- y medio técnico.

Es artista sonoro y compositor su obra se ha presentado en espacios de arte en Colombia, España, Alemania, Francia, Austria entre otros países, fue profesor del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia y promotor de la actividad cultural en temas relacionados con las artes electrónicas y los nuevos lenguajes, fue artista residente en el IRCAM de París. Ha conformado varios grupos de música y trabajado la composición electroacústica con presentaciones en salas y festivales nacionales e internacionales. Ha desarrollado software para la manipulación de sonido en tiempo real y trabaja con objetos sonoros y gestos. De su autoría son también varios trabajos para teatro, radio, cine, televisión y vídeo, así como en acciones, instalaciones y montajes sonoros. Gestor y Director del Festival Internacional de Música contemporánea Inaudito por once años y Bogotá Electrónica 2012

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 4 DE OCTUBRE

Scroll al inicio