Maria Luna-Rassa

Directora artística, Coordinadora Seminario Pensar lo Real, Equipo de comunicaciones y programadora

Desde 2015 ha trabajado con la MIDBO como coordinadora en Pensar lo Real, programadora retrospectiva 20 años, y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras (2021). Diseña el Seminario Pensar lo Real y es Profesora de documental en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra. Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca PIF), MA. del Instituto Caro y Cuervo y egresada de la Universidad del Valle. Ha publicado en New Cinemas, Archivos de la Filmoteca, New Approaches to Cinematic Space  y Cines Latinoamericanos en busca del público perdido que fue mejor ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Co-coordinadora de la red History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de NECS. Miembro de la junta directiva de Alados en 2023.

Julio Lamaña

Productor ejecutivo, Coordinador de públicos y Programador CREA

Historiador, gestor cultural, cineclubista y cineasta documentalista, ha sido director de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y del Cineclub Imagen Viajera- Bogotá. Debutó en 2015 como realizador documental, recibiendo numerosas distinciones y reconocimientos por su obra audiovisual. Es miembro de la Junta directiva de ALADOS, Corporación colombiana de documentalistas y forma parte del Colectivo audiovisual Colibrí y la Asociación de producción audiovisual La Bretxa.

Ligia González

Productora general

Comunicadora social con énfasis audiovisual de la Universidad del Valle. 22 años de experiencia en el sector audiovisual en procesos de Gestión cultural, seguimiento a adquisiciones y circulación de contenidos audiovisuales, manejo de información complementaria de proyectos y líder de procesos de conservación y archivo.

Ligia González

Productora general

Comunicadora social con énfasis audiovisual de la Universidad del Valle. 22 años de experiencia en el sector audiovisual en procesos de Gestión cultural, seguimiento a adquisiciones y circulación de contenidos audiovisuales, manejo de información complementaria de proyectos y líder de procesos de conservación y archivo.

Julio Lamaña

Productor ejecutivo, Coordinador de públicos y Programador CREA

Historiador, gestor cultural, cineclubista y cineasta documentalista, ha sido director de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y del Cineclub Imagen Viajera- Bogotá. Debutó en 2015 como realizador documental, recibiendo numerosas distinciones y reconocimientos por su obra audiovisual. Es miembro de la Junta directiva de ALADOS, Corporación colombiana de documentalistas y forma parte del Colectivo audiovisual Colibrí y la Asociación de producción audiovisual La Bretxa.

Marcela Aguilar

Productora logística Cine Documental y Programadora Emergentes

Antropóloga, especialista en Desarrollo Humano y Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Gestora cultural con énfasis en el área audiovisual. Ha participado en proyectos públicos, mixtos y comunitarios, relacionados con el agenciamiento, la apropiación y la circulación de las artes. También ha liderado experiencias de mediación con los públicos desde perspectivas poblacionales, diferenciales y diversas. Es una de las fundadoras del Cineclub Imagen Viajera (Bogotá, 2012) y responsable en la actualidad de las comunicaciones del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC). Cuenta con experiencia en producción de festivales de cine, y en proyectos de realización y producción documental.

Catalina Cardozo

Productora logística Pensar lo Real y Asistente de Producción general

Cineasta de la Universidad Central, se ha desempeñado en cargos de producción audiovisual y festivales de cine, sus intereses están enfocados hacia las obras de no ficción y la formación de público. Desde el 2022  trabaja en el Equipo de Producción del FICDEH  y en 2023 asumió como Coordinadora de alianzas en el CLÚSTER MIA, un espacio que busca incentivar la participación de las mujeres en la industria audiovisual colombiana. Hace parte del equipo del equipo de producción de la MIDBO desde el 2021 y es productora general del Caos Interactive Game And Film Studio.

Ann Santos

Asistente de Producción ejecutiva

Estudiante de cine de la Universidad Central, ha sido parte del equipo de producción del festival universitario La Noche Americana y actualmente de la MIDBO, siempre ha abordando el audiovisual desde la exploración de la corporalidad y el habitar, ha participado en documentales como Tejiendo barrio y Fuga, proyectos en los que el común denominador son los espacios, personajes que cuentan historias sobre la ciudad.

Alexandra Bedoya

Asistente administrativa

Ingeniera industrial, diplomada en Supply Chain Management con experiencia en administración y contabilidad. Asesoría y apoyo a empresas y personas ganadoras de estímulos, becas y premios para el desarrollo de proyectos y administración en general. Ha trabajado en proyectos culturales y audiovisuales como la película Virus Tropical (2018), Pixi post y los genios de la navidad (2016), Un asunto de tierras (2015) A recomponer documental (2018) y la Muestra de cine y video indígena DUAPARÁ, entre otras.

Ana María Liévano

Asistente de Producción

Cineasta en formación con habilidades en montaje y sonido, ha desempeñado cargos en asistencia de producción audiovisual en festivales de cine (festival universitario Ficuc y actualmente en la 25MIDBO). Sus intereses se enfocan hacia el cine social, las búsquedas que explora se basan en las luchas y resistencias de las mujeres. Actualmente se encuentra desarrollando su película documental Las Marías.

Ana Patricia Torres López

Coordinadora del equipo de voluntarios adultos mayores

Es Secretaria del Consejo de Sabios y Sabias de la Localidad de La Candelaria Bogotá, apoyando los procesos propios de las Sesiones mensuales que reúne los representantes de personas mayores de cada uno de los 7 barrios de La Localidad.

Paula Fonseca

Productora logística Documental Expandido, programadora asociada (Equinoxio)

Estudiante de artes plásticas y diseño gráfico. Fue miembro del semillero de investigación Tecnopoéticas en la rama audiovisual experimental. También por su interés en la curaduría es miembro del comité editorial de la revista estudiantil ars 301 y asistente curatorial en el Festival Equinoxio edición 24.

Luis Alejandro López Neira

Asistente de producción (Equinoxio)

Estudiante de cine de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado la producción de diferentes cortometrajes de ficción y documental. Ha asistido en la logística del festival Equinoxio en su 23 edición y actualmente,en la edición número 24, está encargado de la producción del festival enfocado en su mayoría en las labores que tienen que ver con la programación y la contratación con la cinemateca de Bogotá. También ejerce como asistente de producción de locaciones en el nuevo proyecto audiovisual de la profesora Libia Stella Gomez, de la Universidad Nacional de Colombia.

Yenny Pineda

Asistente de producción general y Coordinadora de voluntarios

Estudiante de Cine en la Universidad Central de Colombia. Durante el año 2019 y 2020 trabajó en el área de curaduría del Festival La Noche Americana que se desarrolló en Bogotá Colombia. En el año 2022 realizó un proyecto con la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz, creando el primer taller escolar de pintura “Los colores del sol” para fomentar las tradiciones e historias en los estudiantes y los habitantes de la comunidad a través del arte. También ha trabajado como productora y guionista en diferentes proyectos tanto en Bogotá como en Nariño.

Leonardo Suárez

Productor logístico Cine Documental y Coordinador selección Emergentes

Realizador y fotógrafo. Profesional en dirección y producción de cine y televisión de la Universidad Manuela Beltrán con experiencia en realización documental y apoyo a la investigación en temas de patrimonio cultural y creación artística, y como coordinador de procesos de digitalización de material audiovisual para RTVC Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano para preservación, restauración y catalogación. Su principal interés y foco profesional son el cine de no ficción, los lenguajes experimentales y las maneras alternas y no subordinadas de creación, distribución y circulación cinematográfica.

Maria Luna-Rassa

Directora artística, Coordinadora Seminario Pensar lo Real, Equipo de comunicaciones y programadora

Desde 2015 ha trabajado con la MIDBO como coordinadora en Pensar lo Real, programadora retrospectiva 20 años, y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras (2021). Diseña el Seminario Pensar lo Real y es Profesora de documental en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra. Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca PIF), MA. del Instituto Caro y Cuervo y egresada de la Universidad del Valle. Ha publicado en New Cinemas, Archivos de la Filmoteca, New Approaches to Cinematic Space  y Cines Latinoamericanos en busca del público perdido que fue mejor ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Co-coordinadora de la red History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de NECS. Miembro de la junta directiva de Alados en 2023.

Juan Pablo Franky

Programador

Programador de festivales de cine, periodista y docente cinematográfico. Estudió cine en la Escuela de cine Black María, crítica de cine en El amante (Bs As) y Literatura en la Universidad Nacional. Cursa la maestría de Escrituras creativas en la UN de Colombia. Ttrabajó como jefe de prensa del FECIVE (Festival de cine venezolano de Bs As) y dirigió y programó la sede de Buenos Aires del shnit Worldwide Shortfilmfestival durante sus primeros cinco años. Actualmente trabaja como consultor de programación del Festival latinoamericano de cine de Vancouver (VLAFF), coordinador del Festival de cine de Europa central y oriental Al este Colombia, programador de la MIDBO y coordinador de publicaciones de Cinemancia Festival Metropolitano de Cine (Medellín, Antioquia).

Andrés Pedraza

Coordinador programa Espejos, programador

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2009 ha dirigido varios proyectos de documental participativo, guiones de ficción, procesos educativos, de gestión cultural e investigaciones audiovisuales en Colombia y Argentina. Actualmente realiza un doctorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata e investiga metodologías y estilos audiovisuales en escuelas de formación popular. Ganador en varias ocasiones de estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico / Proimágenes para escritura de guión de largometraje (2013, 2014 y 2016) y producción de cortometraje nacional y regional (2017 y 2019). Ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento IDARTES 2019. Es gerente y representante legal de ALADOS Colombia.

Pedro Adrián Zuluaga

Co-coordinador Laboratorio de escritura sobre Cine Documental y programador

Comunicador Social Periodista y Magister en Literatura, con experiencia como crítico y periodista cultural, gestor cultural en entidades públicas y privadas, y curador de exposiciones, colecciones audiovisuales, muestras y festivales. Fue jefe de programación del FICCI y editor de la revista Kinetoscopio. Actualmente se desempeña como docente universitario, programador de la MIDBO y columnista de Diario Criterio. Es autor de los libros Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas (2020), Qué es ser antioqueño (2020),  Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013),  Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896- 1935 (2012) y ¡Acción. Cine en Colombia! (2007) y de múltiples ensayos y artículos en medios nacionales e internacionales. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.

Juliana Arana

Programadora

Programadora, productora audiovisual y gestora cultural. Licenciada en Lenguas Extranjeras con estudios en Cine Documental. Se ha desempeñado en el campo de la educación, así como en la producción audiovisual y de festivales. Ha participado en diversos programas de formación, talleres y cursos especializados en crítica y curaduría. Actualmente cursa el Máster en Comisariado Cinematográfico de la Elías Querejeta Zineskola. Forma parte del equipo de la MIDBO desde el año 2017 y es coordinadora de divulgación del proyecto de reactivación del CENDOC – Centro Documental Audiovisual Nacional.

María Fernanda Carrillo Sánchez

Programadora Espejos

Documentalista, profesora, investigadora y realizadora. Doctorante en Artes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas en la UNAM. Es socióloga y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Directora del largometraje Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (2017) y especializada en producciones colaborativas, cine etnográfico y archivos audiovisuales.

Clarena Marín Trujillo

Programadora Espejos

Comunicadora Social – Periodista. Docente, amante del cine y de los libros. Feminista, activista por los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, hortelana, artesana y jardinera.

Pablo Álvarez Mesa

Programador asociado

Realizador, editor, y director de fotografía trabajando principalmente en el campo de la no ficción. Sus películas se han presentado y recibido premios en festivales internacionales de cine como Berlinale, IFFR, Viennale, Visions du Réel y Punto de Vista. Recientemente participó como camarógrafo en Fire of Love (Sundance 2022) y como editor en Geographies of Solitude (Berlinale 2022). Actualmente es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Camden (CIFF) y Programador Asociado de MIDBO.

Julio Lamaña

Productor ejecutivo, Coordinador de públicos y Programador CREA

Historiador, gestor cultural, cineclubista y cineasta documentalista, ha sido director de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y del Cineclub Imagen Viajera- Bogotá. Debutó en 2015 como realizador documental, recibiendo numerosas distinciones y reconocimientos por su obra audiovisual. Es miembro de la Junta directiva de ALADOS, Corporación colombiana de documentalistas y forma parte del Colectivo audiovisual Colibrí y la Asociación de producción audiovisual La Bretxa.

María Margarita Herrera

Programadora CREA

Egresada del ISA. Universidad de las artes en Cuba. Es directora y productora enfocando sus contenidos en derechos humanos, cultura, arte y educación. Realizó la producción general del largometraje Mutis, documental dirigido por Patricia Ayala para Señal Colombia (India Catalina a Mejor Documental) y las series De a caballo, dirigida por Talía Osorio Cardona y Mujeres sin derecho y al derecho de Veronica Posada. Productora ejecutiva de El Cubo: Historias tridimensionales (primera temporada), proyecto interactivo de cine, teatro y medios digitales para RTVCPlay, realizado por el Teatro Petra (India Catalina 2020). Como directora ha realizado las series documentales Lo que el arte no olvida, A tres voces, Emparejados y el proyecto transmedia La Otra Orilla. En ficción recientemente realiza producción ejecutiva de Puentes en el Mar, largometraje de Patricia Ayala rodado en el municipio de Tumaco. Actualmente es productora delegada de RTVCPlay y docente  de producción ejecutiva de la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Área de cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Carlos Cordero

Coordinador Laboratorio de montaje documental - Corte final-ECCA, editor video promo y Programador CREA y Emergentes

Montajista. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba), seleccionado para el Talent Campus Buenos Aires, el Diplomado Internacional en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali), el Rough Cut Lab (DocMontevideo, Uruguay), entre otros eventos académicos. Desde el 2006 ha trabajado como montajista en más de 40 proyectos de cine y televisión. Docente y asesor de montaje documental, 2 veces nominado a Mejor Montaje en los Premios Macondo al Cine Colombiano. Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA) y miembro de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).
https://carlosfcordero.wixsite.com/carlos-cordero

Marcela Aguilar

Productora Logística Cine Documental y Programadora Emergentes

Antropóloga, especialista en Desarrollo Humano y Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Gestora cultural con énfasis en el área audiovisual. Ha participado en proyectos públicos, mixtos y comunitarios, relacionados con el agenciamiento, la apropiación y la circulación de las artes. También ha liderado experiencias de mediación con los públicos desde perspectivas poblacionales, diferenciales y diversas. Es una de las fundadoras del Cineclub Imagen Viajera (Bogotá, 2012) y responsable en la actualidad de las comunicaciones del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC). Cuenta con experiencia en producción de festivales de cine, y en proyectos de realización y producción documental.

Paula Fonseca

Productora logística Documental Expandido y Programadora Emergentes

Estudiante de artes plásticas y diseño gráfico. Fue miembro del semillero de investigación Tecnopoéticas en la rama audiovisual experimental. También por su interés en la curaduría es miembro del comité editorial de la revista estudiantil ars 301 y asistente curatorial en el Festival Equinoxio edición 24.

María Pía Quiroga D´Achiardi

Programadora Emergentes

Comunicadora social, documentalista y antropóloga visual. Especialista en las áreas de cultura, medio ambiente, salud, desarrollo, participación, educación y conflicto social. Con experiencia en investigación y gestión de proyectos desde puntos de vista académicos, institucionales y de producción audiovisual en América, Europa, África y Oceanía. Asesora, directora, productora y realizadora de trabajos en cine, video y fotografía a nivel internacional en español, inglés, francés y portugués. Estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional. Proyecto de tesis: “La mirada en el espejo: juegos de sí en el documental en primera persona. Miembro fundador de Alados e integró la junta directiva en el periodo comprendido entre 2000 y 2013.

Carlos Rodriguez Aristizabal

Programador asociado ALADOS

Realizador y productor audiovisual. Comunicador Social de la Universidad del Valle, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Documental de Creación (Especial Taller Varan – Universidad del Valle, 2013). Con una amplia trayectoria como realizador de documentales y reportajes para televisiones públicas de Colombia y España. Sus producciones se han emitido entre otros en el programa Documentos TV de Televisión Española, Gran.angular de Televisión Española/Cataluña, Barcelona Televisión y Canal 2 Andalucía. Profesor de realización, guión, montaje y documental en varias universidades colombianas y españolas. Además ha desempeñado la crítica y el análisis cinematográfico en diversos medios impresos como El Tiempo-Cali, Revista Kinetoscopio y Revista Viceversa.

Pablo Álvarez Mesa

Programador asociado

Realizador, editor, y director de fotografía trabajando principalmente en el campo de la no ficción. Sus películas se han presentado y recibido premios en festivales internacionales de cine como Berlinale, IFFR, Viennale, Visions du Réel y Punto de Vista. Recientemente participó como camarógrafo en Fire of Love (Sundance 2022) y como editor en Geographies of Solitude (Berlinale 2022). Actualmente es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Camden (CIFF) y Programador Asociado de MIDBO.

Juan Camilo Álvarez

Programador Asociado

Magíster en cine documental de la Universidad del Cine, Buenos Aires – Argentina. Su interés creativo se concentra en la relación del cine documental con las artes visuales y sus variables narrativas. A este interés se suman la curaduría, programación y asesoría de proyectos para MIDBO, el Bogotá Experimental Film Festival y Equinoxio. En el campo de la investigación/creación, es docente en la Maestría en Creación Audiovisual y el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro activo de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS COLOMBIA y del comité editorial para la revista La Pesadilla de Nanook.

Patricia Ayala Ruiz

Programadora CREA

Fundadora de Pathos Audiovisual, directora, productora y guionista. Sus primeras películas documentales Don Ca (2013) y Un asunto de tierras (2015) estuvieron tanto en el circuito de festivales como en salas de cine comercial. En este momento se encuentra terminando su tercer largometraje, el primero de ficción, Puentes en el mar. Ha sido ganadora de estímulos FDC en varias oportunidades así como del programa Ibermedia. Ha sido tallerista y tutora así como jurado en diversos escenarios de apoyo al cine documental.

Cristian Duque

Programador asociado (Equinoxio)

Joven actor, curador y realizador de cine de la ciudad de Bogotá. Es Jefe de Curaduría y Programación del 24 Festival de Cine y Audiovisuales Equinoxio completando tres años de experiencia como programador del festival, además de coordinador de talleres y laboratorios en las ediciones 18 – 19. Debido a su particular interés en el video, la instalación y los nuevos medios, formó parte del Semillero Tecnopoéticas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.  Actualmente es estudiante de último semestre de Cine y Televisión, con énfasis en Nuevos Medios, en la Universidad Nacional de Colombia.

Bibata Uribe Cárdenas

Programadora asociada

Investigadora independiente, graduada en Historia del Arte y Patrimonio Cinematográfico en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2008). Es miembro fundador de El Perro Que Ladra, colectivo que desde hace 10 años promueve y difunde el cine latinoamericano en Francia. Fue co-creadora del festival Panorama du Cinéma Colombien que se realiza en París y que en el 2022 celebra su 10º edición. La investigación, curaduría, programación y debate sobre cine colombiano contemporáneo son sus principales ejes de trabajo. Ha continuado su formación a través de talleres como Curaduría, Gestión y Networking de Muestras y Festivales de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV Cuba), Expanding Exhibitions: Innovative Approaches to Curating y Profesionalización en Curaduría de Arte Contemporáneo en Node Center-Berlín.

Juan Pablo Melo

Programador asociado (Equinoxio)

Joven curador, realizador y estudiante de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, enfocado en el trabajo sobre la no-ficción y el encuentro del cine con otras disciplinas. Co-director de Programación y Curaduría del 24° Festival Equinoxio.

Lissette Orozco

Programadora asociada ALADOS

Guionista, directora y productora de cine y televisión, magíster en cine documental, activista en Derechos Humanos y docente universitaria. Fundadora de Salmón Producciones. Su ópera prima El pacto de Adriana se estrenó en Berlín 2017 donde obtuvo el premio de la paz, ha participado en más de 100 festivales y conseguido importantes distinciones. Como docente de guión, telerrealidad y taller documental ha trabajado en Universidad de las Artes y las Comunicaciones (Chile), Escuela Nacional de Cine (Colombia), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad del Magdalena (Colombia) y Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Además, ha sido jurado de festivales y fondos públicos en Chile, Argentina, México, Colombia y España.

Pilar Perdomo

Programadora asociada ALADOS

Inició sus estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, luego continuó en la EICTV (Cuba), egresada de Fotografía Cinematográfica (2000-2002). Cuenta con experiencia de más de 18 años como directora de fotografía, cámara y colorista en largometrajes y cortometrajes de documental y ficción, algo de t.v. infantil y publicidad entre Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, México y Colombia. En 2012 funda Medusa Films, productora y boutique de corrección de color. Como directora ha realizado los documentales Héroes (2014), exhibido en festivales de Colombia, Argentina, Venezuela, México y Francia; y El árbol de matías, película recientemente estrenada que participó en BoliviaLAB (2014), Nuevas Miradas – EICTV (2015), BAM PROJECT (2017) y recibió el estímulo para Postproducción del FDC (2019).

Adriana H. Bocanegra

Programadora Espejos

Curadora, programadora de cine —en varios festivales de Colombia— y realizadora audiovisual. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Maestra en Cinematografía, egresada del programa de Cine de la Universidad Central con énfasis en realización documental. Cuenta con amplia experiencia en programación y organización de eventos académico-culturales en relación a la exhibición audiovisual. Su trabajo se alimenta del constante ejercicio que desempeña —como coordinadora, gestora y programadora— en el proyecto institucional Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al Semillero de Cine y Género de la misma universidad, donde practica escritura experimental.

Leonardo Suárez

Productor logístico y programador asociado

Realizador y fotógrafo. Profesional en dirección y producción de cine y televisión de la Universidad Manuela Beltrán con experiencia en realización documental y apoyo a la investigación en temas de patrimonio cultural y creación artística, y como coordinador de procesos de digitalización de material audiovisual para RTVC Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano para preservación, restauración y catalogación. Su principal interés y foco profesional son el cine de no ficción, los lenguajes experimentales y las maneras alternas y no subordinadas de creación, distribución y circulación cinematográfica.

Maria Luna-Rassa

Directora artística, Coordinadora Seminario Pensar lo Real, Equipo de comunicaciones y programadora

Desde 2015 ha trabajado con la MIDBO como coordinadora en Pensar lo Real, programadora retrospectiva 20 años, y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras (2021). Diseña el Seminario Pensar lo Real y es Profesora de documental en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra. Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca PIF), MA. del Instituto Caro y Cuervo y egresada de la Universidad del Valle. Ha publicado en New Cinemas, Archivos de la Filmoteca, New Approaches to Cinematic Space  y Cines Latinoamericanos en busca del público perdido que fue mejor ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Co-coordinadora de la red History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de NECS. Miembro de la junta directiva de Alados en 2023.

Juana Schlenker

Coordinadora del Seminario Pensar lo Real

Docente de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de maestría en Antropología visual en Goldsmiths College, Londres y se especializó en Fotografía en Central Saint Martins, también en Londres. En la actualidad se encuentra realizando estudios de Doctorado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Además de su labor docente, desarrolla proyectos fotográficos y documentales independientes.

Antonia Girardi

Comité académico Seminario Pensar lo Real

Programadora y guionista chilena. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Máster en Experimentación en Arte y Política de Sciences Po Paris.

Coescribió el cortometraje Rapaz, de Felipe Gálvez estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes 2018, y del mismo director el largometraje Los colonos,  ganador del premio FIPRESCI del festival de Cannes en la sección Un Certain Regard 2023.

Desde 2019 dirige el FIDOCS, Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, fundado en 1997 por Patricio Guzmán.

Actualmente reside en París, donde es jefa de adquisiciones de la plataforma Guayaba Film, y Program Manager de Pop Up Film Residency.

Catalina Cardozo

Productora logística de Pensar lo real y Asistente de producción general

Cineasta de la Universidad Central, se ha desempeñado en cargos de producción audiovisual y festivales de cine, sus intereses están enfocados hacia las obras de no ficción y la formación de público. Desde el 2022  trabaja en el Equipo de Producción del FICDEH  y en 2023 asumió como Coordinadora de alianzas en el CLÚSTER MIA, un espacio que busca incentivar la participación de las mujeres en la industria audiovisual colombiana. Hace parte del equipo del equipo de producción de la MIDBO desde el 2021 y es productora general del Caos Interactive Game And Film Studio.

Pedro Adrián Zuluaga

Co-coordinador Laboratorio de escritura sobre Cine Documental y programador

Comunicador Social Periodista y Magister en Literatura, con experiencia como crítico y periodista cultural, gestor cultural en entidades públicas y privadas, y curador de exposiciones, colecciones audiovisuales, muestras y festivales. Fue jefe de programación del FICCI y editor de la revista Kinetoscopio. Actualmente se desempeña como docente universitario, programador de la MIDBO y columnista de Diario Criterio. Es autor de los libros Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas (2020), Qué es ser antioqueño (2020),  Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013),  Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896- 1935 (2012) y ¡Acción. Cine en Colombia! (2007) y de múltiples ensayos y artículos en medios nacionales e internacionales. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.

Valentina Giraldo Sánchez

Co-coordinadora Laboratorio escritura sobre Cine Documental

Crítica de cine y programadora. Ha participado en espacios como Berlinale Talents y el Seminario Flaherty. Es miembro de la Federación Internacional de Crític_s de Cine FIPRESCI y del Círculo Bogotano de Críticos de Cine CBCINE. Escribe para diferentes revistas en latinoamérica. Enfoca su trabajo en los estudios visuales, de género y la ecología. Tejedora y estudiante. Nació entre el Darién y el Amazonas.

Julio Lamaña

Productor ejecutivo, Coordinador de públicos y Programador CREA

Historiador, gestor cultural, cineclubista y cineasta documentalista, ha sido director de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y del Cineclub Imagen Viajera- Bogotá. Debutó en 2015 como realizador documental, recibiendo numerosas distinciones y reconocimientos por su obra audiovisual. Es miembro de la Junta directiva de ALADOS, Corporación colombiana de documentalistas y forma parte del Colectivo audiovisual Colibrí y la Asociación de producción audiovisual La Bretxa.

Carlos Cordero

Coordinador Laboratorio de montaje documental - Corte final-ECCA, editor video promo y Programador CREA y Emergentes

Montajista. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba), seleccionado para el Talent Campus Buenos Aires, el Diplomado Internacional en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali), el Rough Cut Lab (DocMontevideo, Uruguay), entre otros eventos académicos. Desde el 2006 ha trabajado como montajista en más de 40 proyectos de cine y televisión. Docente y asesor de montaje documental, 2 veces nominado a Mejor Montaje en los Premios Macondo al Cine Colombiano. Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA) y miembro de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).

https://carlosfcordero.wixsite.com/carlos-cordero

María Antonia Álvarez E

Asistente logística de Seminario Pensar lo Real

Estudiante de filosofía de la UNED, España. Adelantó estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, interesándose por el documental, la gestión cultural y la investigación. Ha colaborado en la curaduría y en la organización académica de talleres de formación de diferentes festivales de cine, fue directora del 24° Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio en 2022.

Alejandra Rivera

Asistente de producción Encuentro Pensar lo Real

Estudiante de Cine en la Universidad Central. Ella alrededor de su carrera se ha centrado principalmente en el desarrollo de nuevas narrativas y en la búsqueda de un cine posmoderno, dónde realizó una serie de cortometrajes con distintas temáticas tales como la sexualidad, y las nuevas infancias. Además de ello, ella ha participado como productora en otros proyectos audiovisuales y en la asistencia de producción de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Central (FICUC). Actualmente se encuentra realizando su proyecto de grado que pretende explorar los medios de realización de un cine no narrativo.

Jorjan Betancourt

Productor técnico Documental Expandido

Maestro en artes plásticas con estudios en ciencias de la computación, desde 2015 he trabajado Dirección Técnica y Dirección de Arte de distintos productos culturales, como festivales, obras de teatro, exposiciones de arte y performance de tipo audiovisual, que he desarrollado en paralelo a mi obra artística que he expuesto en diferentes escenarios de Colombia y México. Entre las instituciones y festivales en que se presentaron producciones en las que he trabajado se encuentran Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de la Imagen de Manizales, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Festival ArtKA de música electrónica, Muestra Internacional de Documental de Bogotá, MIDBO.

Paula Fonseca

Productora logística Documental Expandido y Programadora Emergentes

Estudiante de artes plásticas y diseño gráfico. Fue miembro del semillero de investigación Tecnopoéticas en la rama audiovisual experimental. También por su interés en la curaduría es miembro del comité editorial de la revista estudiantil ars 301 y asistente curatorial en el Festival Equinoxio edición 24.

Patricia Ayala

Curadora y Coordinadora de Documental Expandido - R377 Un archivo en dos actos (Sala E)

Fundadora de Pathos Audiovisual. Directora, productora y guionista. Su ópera prima, Don Ca,  se estrenó en Visions Du Réel y recorrió algunos de los festivales más significativos del cine documental. Obtuvo, entre otros, el premio Macondo a Mejor documental colombiano. Un asunto de tierras, su segunda película, se estrenó en el emblemático festival Cinema Du Réel. Puentes en el mar, su primera película de ficción, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y obtuvo el premio a Mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. 

Durante más de seis años estuvo vinculada a la Muestra Internacional Documental de Bogotá como coordinadora general y curadora. Ha sido jurado de la Cinemateca Distrital y del Ministerio de Cultura en las convocatorias de documental y cortometraje regional respectivamente. También ha sido becaria de las dos entidades.

Durante más de seis años estuvo vinculada a la Muestra Internacional Documental de Bogotá como coordinadora general y curadora. Ha sido jurado de la Cinemateca Distrital y del Ministerio de Cultura en las convocatorias de documental y cortometraje regional respectivamente. También ha sido becaria de las dos entidades.

Julio Lamaña

Productor ejecutivo, Coordinador de públicos y Programador CREA

Historiador, gestor cultural, cineclubista y cineasta documentalista, ha sido director de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y del Cineclub Imagen Viajera- Bogotá. Debutó en 2015 como realizador documental, recibiendo numerosas distinciones y reconocimientos por su obra audiovisual. Es miembro de la Junta directiva de ALADOS, Corporación colombiana de documentalistas y forma parte del Colectivo audiovisual Colibrí y la Asociación de producción audiovisual La Bretxa.

Aarón Moreno

Compositor

Compositor de la Universidad Javeriana. Máster en Interactive Comunications de la Universidad de Nueva York. Compuso la música para el cortometraje documental Cesó la horrible noche dirigido por Ricardo Restrepo así como la propuesta musical para Un asunto de tierras, Mutis y Puentes en el mar de Patricia Ayala. 

Camila Cesarino Costa

diseñadora gráfica y arquitecta

Diseñadora gráfica y arquitecta de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde nació. Desde 1990 vive y trabaja en Bogotá, Colombia.

Ha trabajado en el sector editorial y cultural, diseñando exposiciones y catálogos de arte para el Banco de la República, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Museo Nacional de Colombia, entre otras instituciones culturales.

Ha diseñado numerosos libros infantiles y colecciones, ganando varios premios internacionales (Los mejores del Banco del Libro de Venezuela, Los recomendados de Fundalectura de Colombia, el White Raven Label de la Internationale Jugendbibliothek Alemania, CJ Price de Corea).

Diseñadora de la identidad visual e impresos de la Muestra Internacional Documental de Bogotá en sus ediciones 11 a 15 y de las películas de Pathos Audiovisual: Don Ca, Cesó la horrible noche, Un asunto de tierras y Puentes en el mar (en la que también diseñó los créditos).

Susana González Henao

Coordinadora de comunicaciones

Realizadora audiovisual, fotógrafa y artista escénica. Maestrante en Cine Documental del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Miembro fundadora del Laboratorio de creación cinematográfica y de la Imagen ‘Tiempo de Luciérnagas’. Su trabajo se focaliza en la documentación de procesos artísticos, que fueron la base para su documental La experiencia, sobre teatro sensorial en Colombia, así como del cortometraje Principio de Fantasía, en donde participó como investigadora y directora de fotografía.  Actualmente y durante los últimos cinco años ha trabajado en el equipo de producción de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO.

Maria Luna-Rassa

Directora artística, Coordinadora Seminario Pensar lo Real, Equipo de comunicaciones y programadora

Desde 2015 ha trabajado con la MIDBO como coordinadora en Pensar lo Real, programadora retrospectiva 20 años, y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras (2021). Diseña el Seminario Pensar lo Real y es Profesora de documental en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra. Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca PIF), MA. del Instituto Caro y Cuervo y egresada de la Universidad del Valle. Ha publicado en New Cinemas, Archivos de la Filmoteca, New Approaches to Cinematic Space  y Cines Latinoamericanos en busca del público perdido que fue mejor ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Co-coordinadora de la red History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de NECS. Miembro de la junta directiva de Alados en 2023.

Leonardo Suárez Moreno

Gestión de contenidos y Coordinador curaduría Emergentes

Maestrante en Teoría y Crítica del Diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Profesional en dirección y producción de cine y televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Coordinador de procesos técnicos del equipo CENDOC, ganador de la Beca Gestión de la memoria audiovisual Colombiana del Ministerio de Cultura de 2023 y miembro de la junta directiva de Alados.

Cuenta con experiencia en realización documental, investigación en patrimonio cultural inmaterial, y como coordinador de procesos de digitalización de material audiovisual para RTVC Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano.

Sus principales intereses y foco profesional son el cine de no-ficción, experimental y expandido y los Nuevos Medios; así como las formas alternativas y no subordinadas de creación, distribución y circulación cinematográfica.

Argenis Leal Pineda

Jefe de prensa

Comunicadora social – periodista, especialista en Comunicación Organizacional. Con más de 16 años de experiencia en el sector cultural donde se ha desempeñado como Jefe de Prensa, relaciones públicas y periodista, en las áreas artes vivas, teatro, danza, música, títeres, artes plásticas, literatura y cine. Ganadora del premio de periodismo Cultural para las artes 2017 y de la beca de periodismo cultural y crítica de las artes 2021. Colaborada de diferentes medios de comunicación en la sección de cultura.

Juan Felipe Mejía

Diseñador

Diseñador gráfico de la 25 MIDBO ha diseñado para diversas campañas en entidades públicas y privadas en Colombia y Barcelona. Diseño de la página de Black Factory Cinema y de La Selva Coop. https://www.behance.net/jfmejia

Cristhian Otálvaro

Diseño y gestión de contenido RS

Diseñador Gráfico y creativo, creador de KZM Corporate, egresado de la Academia Superior de Arte de Medellín, ha enfocado su carrera en branding, diseño corporativo y publicidad, encontrando en el proceso creativo la mejor forma de conceptualizar, idear gráficas y graficar modelos que cumplan los objetivos de cada proyecto. Con +15 años diseñando para agencias multinacionales y marcas independientes, explora el mundo digital para transformaciones efectivas y estratégicas.

Carlos Herrera

Webmaster

Experto en Diseño, Producción y Desarrollo de Proyectos Digitales . Ha liderado iniciativas para diversas empresas, coordinando equipos interdisciplinarios .

Ha puesto en marcha de los portales web de las principales emisoras de RCN Radio, así como la coordinación del desarrollo de varios proyectos para RTVC, incluido RTVCPLAY,  en el 2016.

Titulado como Maestro en Humanidades Digitales por la Universidad de Los Andes y  Doctorante en Comunicación, Lenguajes e Información en la Universidad Javeriana.

Carlos Cordero

Coordinador Laboratorio de montaje documental - Corte final-ECCA, editor video promo y Programador CREA y Emergentes

Montajista. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba), seleccionado para el Talent Campus Buenos Aires, el Diplomado Internacional en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali), el Rough Cut Lab (DocMontevideo, Uruguay), entre otros eventos académicos. Desde el 2006 ha trabajado como montajista en más de 40 proyectos de cine y televisión. Docente y asesor de montaje documental, 2 veces nominado a Mejor Montaje en los Premios Macondo al Cine Colombiano. Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA) y miembro de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).

https://carlosfcordero.wixsite.com/carlos-cordero

Nicolás Betancur

Registro de video y fotografía

Estudiante de cine de la Universidad Central, con formación musical adquirida en la Facultad de Artes ASAB. Cuenta con una experiencia de 5 años en el mundo audiovisual, destacándose como un videógrafo especializado en eventos y fotografía inmobiliaria. Además, ha desempeñado roles en la producción cinematográfica, incluyendo la dirección, sonido y dirección de fotografía, en una variedad de proyectos de ficción. Busca constantemente la oportunidad de colaborar en proyectos cinematográficos y audiovisuales que desafíen los límites de la narrativa y la estética.

Juliana Arana

Coordinadora de comunicaciones, programadora asociada

Productora y gestora cultural interesada en la circulación cinematográfica y formación de públicos. Licenciada en Lenguas Extranjeras (Universidad Pedagógica Nacional, 2012), con estudios en Cine Documental (Instituto del Cine, 2016). Se ha desempeñado en el campo de la educación, así como en la producción audiovisual y de festivales. Ha participado en programas de formación,  talleres y cursos especializados como Women Make (Master LAV, 2020-2021), ), Miradas críticas sobre festivales de cine: historia, cultura y política (Universidad del país vasco, 2020), Taller de formación de curadores y programadores de cine “Otras Miradas” (Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2018). Forma parte del equipo de la MIDBO desde el año 2017.

Carlos Cordero

Video Promo

Montajista, realizador de Cine y Televisión egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Estudios de montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (Cuba, 2005), seleccionado para: V Edición del Talent Campus Buenos Aires (Argentina, 2010), V Diplomado Internacional en Documental de Creación – Especial laboratorio VARAN (Universidad del Valle -Cali, 2013), y I laboratorio de edición documental ‘Rough Cut Lab’ del DocMontevideo (Uruguay, 2014). Cuenta con 13 años de experiencia en montaje y edición conceptual de Cine, Televisión y Medios Audiovisuales. Miembro fundador de la Asociación de Editores Cinematográficos Colombianos (ECCA) y miembro activo de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).

David Ospina Tovar

Fotógrafo

Joven documentalista y artista visual de la ciudad de Bogotá, egresado de la carrera de cine de la Universidad Central, ha cursado varios diplomados entre ellos el de Formación avanzada en prácticas artísticas e investigación de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como director técnico y tráfico de la Muestra Internacional Documental de Bogotá ‘MIDBO’ del año 2016 al año 2020, fue asistente de producción en los largometrajes documentales ‘Biabu Chupea’ 2020; de la directora Priscila Padilla y El Film Justifica los Medios 2021. Participó en la obra performática  ‘No hay monte sin sol’ y como artista invitado en la obra ‘Abrir Monte: Relación de aspecto’, obras ganadoras de la beca de la Galería Santa Fé.

Visita nuestro canal de YouTube donde encontrarás el archivo de Diálogos Pensar lo Real.

En breve programa 24 MIDBO

Apoyan:

Apoyan:

© MIDBO — Todos los derechos reservados

Desde 2015 ha trabajado con la MIDBO como coordinadora académica, programadora de retrospectiva 20 años, y co-editora del libro Territorio y memoria sin fronteras (2021). Profesora de documental en TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra. Fue co-directora del Panorama de Cine Colombiano en Barcelona, productora delegada de RTVC  y asesora en Mincultura. Ph.D. de la Universidad Autónoma de Barcelona, MA. del Instituto Caro y Cuervo y Comunicadora Social de la Universidad del Valle. Publicaciones: New Cinemas, Alphaville, Archivos de la Filmoteca, New Approaches to Cinematic Space  y Cines Latinoamericanos en busca del público perdido, mejor ensayo de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano. Co-coordinadora de la red History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de NECS.