Sobre MIDBO

La MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá es un evento de circulación cinematográfica que a lo largo de los últimos 23 años se ha consolidado en Colombia y América Latina como un referente de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del cine de no-ficción.

Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, la muestra es un espacio de encuentro que propone anualmente al público bogotano un programa amplio estructurado en tres grandes secciones paralelas entrelazadas por el enfoque artístico de cada edición.

La sección de Cine Documental presenta cada año una selección de películas documentales colombianas y extranjeras de corto, medio y largometraje organizadas en programas curatoriales por el equipo de programación a partir de una convocatoria abierta y un rastreo por los festivales y muestras más relevantes con el fin de brindar un panorama de la creación documental contemporánea.

El Encuentro Pensar lo Real se plantea como un espacio de pensamiento y reflexión alrededor del cine de no ficción y otras prácticas audiovisuales contemporáneas, reuniendo a realizadores, artistas, academicas/os, estudiantes y otres agentes del sector audiovisual en una serie de actividades de formación y diálogo: un seminario especializado, laboratorios de creación y talleres formativos con diversos públicos.

La sección de Documental Expandido presenta obras documentales de autores que trascienden el formato tradicional de exhibición cinematográfica y apelan a la experimentación con el espacio, ofreciendo al público nuevas relaciones con las obras. En esta sección se han presentado instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual. Para el año 2022 se plantea una curaduría especial con una obra para la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, aliada incondicional de la Muestra.
Dentro del programa anual se integran también eventos especiales de ALADOS como el Encuentro Nacional de Documentalistas que convoca a realizadores y agentes gremiales de todo el país a revisar el estado actual de la producción documental; y el lanzamiento de la revista La Pesadilla de Nanook, revista digital de la Corporación Colombiana de documentalistas ALADOS que cuenta con el apoyo de EGEDA y es única publicación especializada en cine documental en Colombia. Por otro lado, las películas de selección oficial tienen la posibilidad de incluirse en el catálogo del CENDOC, Centro Documental Audiovisual Nacional gestionado por ALADOS que registra más de 600 obras documentales que han sido exhibidas a lo largo de la historia de la MIDBO.

Además de su edición anual y en colaboración con entidades y colectivos aliados, la MIDBO realiza a lo largo del año itinerancias locales y nacionales para la circulación de la programación de sus ediciones anteriores. En Bogotá se realiza mensualmente la sesión Martes MIDBO en la Cinemateca Sala Alterna y eventualmente en la Cinemateca de Bogotá; como itinerancias nacionales se han realizado exhibiciones en alianza con espacios como el Museo La Tertulia en Cali, el MAMM en Medellín, en festivales como el FICCI en Cartagena de Indias, entre otros.