Invitados internacionales

Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, la muestra es un espacio de encuentro que propone anualmente al público bogotano un programa amplio estructurado en tres grandes secciones paralelas entrelazadas por el enfoque artístico de cada edición.

La sección de Cine Documental presenta cada año una selección de películas documentales colombianas y extranjeras de corto, medio y largometraje organizadas en programas curatoriales por el equipo de programación a partir de una convocatoria abierta y un rastreo por los festivales y muestras más relevantes con el fin de brindar un panorama de la creación documental contemporánea.

El Encuentro Pensar lo Real se plantea como un espacio de pensamiento y reflexión alrededor del cine de no ficción y otras prácticas audiovisuales contemporáneas, reuniendo a realizadores, artistas, academicas/os, estudiantes y otres agentes del sector audiovisual en una serie de actividades de formación y diálogo: un seminario especializado, laboratorios de creación y talleres formativos con diversos públicos.

La sección de Documental Expandido presenta obras documentales de autores que trascienden el formato tradicional de exhibición cinematográfica y apelan a la experimentación con el espacio, ofreciendo al público nuevas relaciones con las obras. En esta sección se han presentado instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual. Para el año 2022 se plantea una curaduría especial con una obra para la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, aliada incondicional de la Muestra.
Dentro del programa anual se integran también eventos especiales de ALADOS como el Encuentro Nacional de Documentalistas que convoca a realizadores y agentes gremiales de todo el país a revisar el estado actual de la producción documental; y el lanzamiento de la revista La Pesadilla de Nanook, revista digital de la Corporación Colombiana de documentalistas ALADOS que cuenta con el apoyo de EGEDA y es única publicación especializada en cine documental en Colombia. Por otro lado, las películas de selección oficial tienen la posibilidad de incluirse en el catálogo del CENDOC, Centro Documental Audiovisual Nacional gestionado por ALADOS que registra más de 600 obras documentales que han sido exhibidas a lo largo de la historia de la MIDBO.

Además de su edición anual y en colaboración con entidades y colectivos aliados, la MIDBO realiza a lo largo del año itinerancias locales y nacionales para la circulación de la programación de sus ediciones anteriores. En Bogotá se realiza mensualmente la sesión Martes MIDBO en la Cinemateca Sala Alterna y eventualmente en la Cinemateca de Bogotá; como itinerancias nacionales se han realizado exhibiciones en alianza con espacios como el Museo La Tertulia en Cali, el MAMM en Medellín, en festivales como el FICCI en Cartagena de Indias, entre otros.

Neus Ballús

España

Neus Ballús es directora de cine y guionista. Ha sido considerada una de las grandes cineastas que están transformando el cine español, según The Hollywood Reporter y Variety, así como una de las directoras más destacadas de la nueva ola de cineastas en Cataluña.

Su primer largometraje, La plaga (2013), se estrenó en la 63a edición de la Berlinale (Forum) y fue nominado a los European Film Awards, a los Premios Goya y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. La película ganó cuatro Premios Gaudí, así como más de 20 premios internacionales. En su comedia híbrida Seis días corrientes sus protagonistas, los fontaneros Mohamed Mellali y Valero Escolar fueron premiados con el premio a mejor actor “Ex aequo” en Locarno. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra, ha filmado asimismo cortometrajes como L’avi de la càmera (2005) y Immersió (2009).

Myriam Charles

Canadá

De ascendencia haitiana, Miryam Charles es directora, productora y directora de fotografía y vive en Montreal. Su primer largometraje, Cette Maison (Esta casa) fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Forum) 2022. Su obra explora temas relacionados con el exilio y los legados de la colonización.

Sylvain George

Francia

Sylvain George nació en Lyon, Francia. Es licenciado en Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas y Cine (EHESS Sorbonne). Desde 2006 produce y dirige películas documentales sobre inmigración y movimientos sociales y su trabajo se destaca por su compromiso entre arte y política que huye del relato periodístico y busca reflejar los puntos ciegos de la sociedad. En 2012 fue artista invitado en el Seminario de Cine Robert Flaherty. Enseña en el Instituto de Ciencias Políticas de París (IEP) e imparte clases magistrales y talleres en todo el mundo (FEMIS, Punto de Vista, Instituto Politécnico de Tomar, Escuela Normal Superior de Lyon (ENS Lyon). En 2022 su película inauguró el festival DOCS Buenos Aires. Su película Nuit Obscure,au revoir ici, n’importe où, mención especial en Locarno, se estrena en Colombia en alianza entre 25 MIDBO y FICCALI con el apoyo de la Embajada Francesa.

Christian León

Ecuador

Es autor de El oficio de la mirada: La crítica y sus dilemas en la era post cine (2021); El museo desbordado: Debates contemporáneos en torno a la musealidad (2014); Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010) y Ecuador bajo tierra: Videografías en circulación paralela (2009). Es editor de La mirada insistente: Repensando el archivo, la etnografía y la participación (2018) y Hacer con los ojos: Estados del cine documental (2015). Docente, investigador, y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Director del Área de Comunicación y docente-investigador en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). En la MIDBO presentará su nuevo libro La pulsión documental: Audiovisual, subjetividad y memoria.

Visita nuestro canal de YouTube donde encontrarás el archivo de Diálogos Pensar lo Real.

En breve programa 24 MIDBO

Apoyan:

Apoyan:

© MIDBO — Todos los derechos reservados