Selección oficial 28 MIDBO

Programas especiales

Programa 3: Nacer de nuevo, escuchar la vida

Curaduría por María Fernanda Carrillo

Cada vez más frecuentemente la tierra se manifiesta de poderosas maneras, recordándonos que, como humanidad, solo estamos de paso, que le debemos la vida y completo respeto. Después de que la tierra se mueve, se sacude y llora, es necesario abrazarnos para volver a confiar y darle sentido a seguir con vida.

Esta curaduría se compone de tres cortometrajes latinoamericanos y de la diáspora, que trabajan con el sonido como eje primordial y abordan estas manifestaciones y las búsquedas para resurgir al ser despojados del territorio: «Ciclón» (1963) del director cubano Santiago Álvarez, pionero de la musicalización del documental político; «Nacer de nuevo» (1987) de nuestra maestra y compañera, la documentalista colombiana Marta Rodríguez; y «Canción para un nuevo mundo» (2021) de la sensible directora haitiana, residente en Canadá, Miryam Charles.

Las películas nos invitan a cuestionar la manera en que se ha narrado el dolor y la tragedia desde el documental, brindándonos la posibilidad de creer en el poder del cine, la invención y la organización humana para responder ante la crisis, recordándonos la importancia del amor y la determinación para nacer de nuevo, escuchando siempre la vida para construir un nuevo mundo.

Otros programas de esta competencia