Ir a sala virtual ENGLISH
Cine Documental

Cine Documental

El conjunto de metáforas para hablar de programación ha pasado en los últimos tiempos a entenderse como cartografías, en tanto mapas de ruta y miradas de contexto que relacionan diferentes territorios con constelaciones, que conciben las películas como un conjunto de energías compartidas, como campos magnéticos de fuerzas en torno a las cuales se atraen las películas que forman parte de una selección. La palabra curaduría resulta significativa en el sentido etimológico de cuidar de, pero también de curar, de proponer traspasar las películas como un ejercicio que permite incluso procesar los traumas más profundos. Sanar. Enfrentar la violencia. Huir de cualquier encierro. Ser libres. Así, este ejercicio de curaduría que da forma a la selección de Cine Documental de la 23 MIDBO se aborda como un conjuro de fuerzas que irradian desde la pantalla y que esperan el reencuentro con los espectadorxs y las salas para atravesar las  incontables encrucijadas de lo real.

Las películas de la 23 Muestra Internacional Documental de Bogotá se agrupan en torno a 8 círculos curatoriales: Poesía documental, Fantasmas familiares, Miradas insumisas, El cine dentro del cine, Identidad en el márgen, Vigilar y controlar, Potencias populares y Catarsis documentales. Más allá de clasificaciones, etiquetas o nombres identificadores, los diferentes focos acompañan este año la intención de comprender cómo múltiples maneras de hacer y entender el cine de lo real y sus transformaciones, se concretan en una serie de películas desde la idea de libertad política y creativa por la que apostó esta MIDBO.

El programa especial Espejos acerca realidades políticas y sociales y este año se propone de manera transversal. Espejos Virtuales reflexiona sobre la cultura popular  y sobre la creación de afectos en el (pos)conflicto, apostándole al reto de mantener abiertos los espacios para la inclusión de películas producidas por colectivos y emergentes. Finalmente, el programa especial Tránsitos de Libertad agrupa las películas que serán parte del Seminario Pensar lo Real. Esperamos que esta muestra internacional híbrida sea una invitación para despertar las intenciones de transitar, siguiendo las propias rutas, por las propuestas que se agrupan en torno al Cine Documental de esta  23 MIDBOirradiaLibertad.

Programas:

Fantasmas familiares

Identidad en el margen

Espejos virtuales

Programa transversal

Miradas insumisas

El cine dentro del cine

Tránsitos de libertad

Programa especial

Poesía documental

Vigilar y controlar

Catarsis documental

Potencias populares

Scroll up