Dos mujeres intercambian cartas fílmicas que cruzan el pasado y el presente, entrelazando material de archivo de películas amateur con material ficticio actual filmado en 16 mm. Nunca se conocen en persona, sólo en sus películas. Heidrun, una vienesa retratada mediante material de archivo, y Sara, una inmigrante colombiana que trabaja en el archivo fílmico del Museo Austriaco del Cine. Ambas viven en Viena en diferentes épocas y observan la ciudad desde sus respectivas y sus situaciones de vida. La película aborda temas como la migración, el desarraigo y el racismo, y adopta una dimensión ensayística al cuestionar qué merece ser archivado y qué no.
Sinopsis

Reseña
Una colección de postales fílmicas permiten articular un delicado tejido entre tiempos y lugares distintos. Una especial sensibilidad hacia otras formas de vida se manifiesta en las películas de dos mujeres cineastas que se corresponden con cincuenta años de distancia entre ellas. Fragmentos de una vida cotidiana ritualizada, buscarse en imágenes coloridas. Falta de olores y sabores, sentirse sorda, trabajar para seguir reconociéndose en medio de una experiencia de migración. Especular con las imágenes, preguntarse por las implicaciones de ser mujer en los años 70, habitando tensiones a partir de las expectativas del presente. Desear llegar a una ciudad suave, llena de vida y luminosa, pero encontrar que nunca es suficiente y que para ser aceptadas en ciertos lugares, algunas personas tendríamos que volver a nacer.
Desde la intimidad de una serie de cartas viajeras entre tiempos, Sara imagina conversaciones con Renate, una cineasta austriaca cuyo archivo de películas amateurs encuentra poco convencional para la época de su creación, contrastando sus registros de cotidianidad colorida y vibrante con la vida aséptica del presente en esa misma ciudad. Las comparaciones sensibles entre Austria y Colombia activan una imaginación que deambula entre diálogos ficcionales, memorias afectivas y descubrimientos sensibles que buscan un lugar a dónde ir para volver a sentirse en casa.
Por Adriana H. Bocanegra
Sara Piñeros Cortés
- Colombia, Austria
- 2026
- 27 min
- Producción: Sara Piñeros Cortés, Carlos Velandia
- Fotografía: Bon Alog, Sara Piñeros Cortés
- Sonido: Alejandro Quiñones, Juan Castañeda
- Montaje: Juan Carlos Sánchez, Sara Piñeros Cortés, Alejandro Quiñones
Trailer
Funciones
- 2 de noviembre / 14:00 HSala Capital, Cinemateca de Bogotá
*Con presencia de la directora
Duración total: 99'

Sara Piñeros Cortés
Realizadora de cine y fotógrafa nacida en Bogotá, Colombia. Su práctica abarca diversas formas documentales como el cine ensayo, el videodiario y el cine epistolar. Actualmente está interesada en ensamblar material de archivo con elementos de ficción, con el fin de construir un nuevo discurso y significado que la acerque al material original. Además, le interesa la relación entre humanos y no humanos, la mirada femenina y la práctica del cine en lo cotidiano. Su práctica está atravesada por la escritura, la fotografía y la voz. En 2023 se graduó del Máster en Time-Based Media en la Universidad de Artes de Linz, Austria. En 2019 obtuvo el título de Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. En 2024 fundó, junto al sonidista Alejandro Quiñones Roa, la productora y postproductora colombiana Ojo de Agua Cine. Sus películas han sido exhibidas en festivales de cine como Doclisboa, Kasseler Dokfest, FICCI, Diagonale y MIDBO, entre otros festivales y muestras en Latinoamérica y Europa.







