Foco Dominicano

“Un destino de película”. Este eslogan, con el que se ha promocionado turísticamente en los últimos años la República Dominicana, es más que una frase de cajón. Por el contrario, recoge en parte la forma como el país caribeño se ha posicionado como lugar de rodaje para películas internacionales y a la vez el crecimiento del cine nacional, con cifras alentadoras en cuanto a número de films terminados y de estrenos para tratarse de una cinematografía periférica.

Este foco en documentales producidos en la isla muestra como el cine de lo real ha ofrecido miradas que complejizan la realidad social de la República Dominicana por medio de obras que, como en los casos de Ramona o Una película sobre parejas, se ofrecen como un dispositivo autoconsciente que pone en tensión el acto mismo de filmar y las paradojas que lo rodean.

Por otro lado, documentales como Nana o Caribbean Fantasy focalizan problemáticas como la pobreza, la desigualdad social, las migraciones por razones económicas o el impacto de las creencias religiosas en la transformación de la cultura dominicana.

Con este foco la 25 edición de la MIDBO busca acercar una cinematografía vital con la que el cine colombiano tiene elementos en común. Es un gesto con el que afirmamos la necesidad de reconocer otras tradiciones, desplazar la mirada y buscar nuevos vínculos culturales.

Por: Pedro Adrián Zuluaga

Apoyan:

© MIDBO — Todos los derechos reservados