Ir a sala virtual ENGLISH
Formación

Formación

Taller 1

DESMONTAJE Y ACTIVACIONES DEL ARCHIVO FÍLMICO.

Este taller propone una aproximación a diferentes prácticas y usos de materiales y archivos fílmicos en los procesos de creación audiovisual a través de tres estudios de caso. Su objetivo es compartir, reflexionar y discutir diferentes formas de trabajo con archivos fílmicos  en la creación de contenidos audiovisuales críticos.

Talleristas

Jacobo del Castillo accordion-plus accordion-minus

Egresado en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia) con estudios en documental de creación del Observatorio de Cine Documental (Argentina), y Maestría en Cine Documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas-ENAC UNAM. Activo gestor cultural y tallerista para la exhibición y realización crítica en Colombia y México. Se ha desempeñado como montajista de los cortometrajes Yo no canto por cantar (México, 2016); La Fuga (México, 2021); Nunca más un México sin nosotrxs (México, 2021); y del largometraje documental Las Colonias (México, 2020). El film justifica los medios (Colombia, 2021) es su primer largometraje como director que se estrena en Colombia en la 23 MIDBO.

Taller 2

LABORATORIO EXTENDIDO DE CORTE FINAL EN ALIANZA CON ECCA / DOCCO / 2.35 DIGITAL

El Laboratorio Extendido de Corte Final se realiza por segunda vez en el marco de la MIDBO y brinda asesoría a 3 documentales en proceso de edición y corte final (work in progress). El objetivo de este grupo de trabajo es reflexionar e implementar mejoras conceptuales y técnicas de cada proyecto documental seleccionado mediante un análisis que permita encontrar estrategias para la finalización de cada película.

Talleristas

Carlos Cordero accordion-plus accordion-minus

Realizador de Cine y Televisión egresado de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2006 trabaja como montajista y ha editado alrededor de 25 documentales de corto, medio y largometraje. Entre sus trabajos se encuentran, El Titán (2021), El Pantera (2021), Los Gatos (2020), Mesa de Tareas (2019), Después de Norma (2018), A Recomponer (2018), Colombia BIO ‘Tacarcuna’ (2017), Colombia BIO ‘El Peñón’ (2017), Retornan (2015), A través de la pantalla (2015), Infierno o Paraíso (2012). Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA).

Rodrigo Ramos Estrada accordion-plus accordion-minus

Cinéfilo/Montajista. Comunicador Social de la Universidad del Valle. Miembro de ECCA (Editores Cinematográficos Colombianos Asociados). Ha trabajado de manera continua como montajista desde el 2008. Entre sus trabajos se encuentran los documentales La Primera Piedra (2009), Cuerpos Frágiles (2010), Hombres Solos (2015), Para verte mejor, ALA (2016), Zapata el Gran Putas (2020)  y ¡Viva Edy! (2021 por estrenar).También ha montado largometrajes y cortometrajes como Montañas (2018), El Remanso (2019), Zarzal (2021 por estrenar), Epifanía (2017),La Torre (2018)  entre otros. En el 2021 creó POS[T] LA CASA como una casa de postproducción para la producción independiente,marginal y radical.

E.C.C.A accordion-plus accordion-minus

Editores Cinematográficos Colombianos Asociados ECCA, es una asociación constituida el 15 de julio de 2016 que plantea como  objetivos el desarrollo, la capacitación y la investigación en la técnica y el arte del montaje, así mismo buscar poner en contacto a los editores que desean aportar a la consolidación de la profesión en Colombia. Algunos miembros de E.C.C.A son  igualmente miembros de Alados y participan en el laboratorio extendido de corte final.

2.35 Digital accordion-plus accordion-minus

Es un laboratorio especializado en procesos digitales para la postproducción y finalización de imagen. Cuenta con dos de los más importantes y talentosos  artistas de color y finalización a nivel latinoamericano, con experiencia en la corrección de color de diversos tipos de contenidos audiovisuales: cine, series, documentales y publicidad.

DOCCO accordion-plus accordion-minus

Es una empresa distribuidora de películas que se especializa en cine latinoamericano. Como  parte de su actividad de fomento audiovisual, lleva a cabo el proyecto de formación DOCCO  LABS, contribuye a la formación del sector audiovisual en los ámbitos de distribución y  producción. Será aliado del Laboratorio extendido de corte final y su aporte será el apoyo a la  selección y acompañamiento a los proyectos participantes, así como la difusión del laboratorio  y el proyecto en conjunto en sus redes sociales.

Taller 3

LABORATORIO DE ESCRITURA SOBRE DOCUMENTAL.

El Laboratorio de escritura de textos sobre películas documentales tiene como propósito que los participantes desarrollen y publiquen al menos un texto crítico (en formato de reseña periodística), como resultado de la reflexión y el reconocimiento del documental como un campo específico, a la vez que un cruce de prácticas que tienen un sustento en la amplitud de los materiales e incitaciones que proveé la realidad.

Talleristas

Pedro Adrián Zuluaga (Coordinador) accordion-plus accordion-minus

Comunicador Social Periodista y Magister en Literatura, con amplia experiencia como crítico y periodista cultural, gestor cultural en entidades públicas y privadas, investigador y consultor del campo audiovisual, y curador de exposiciones, colecciones audiovisuales, muestras y festivales. Fue jefe de programación del FICCI y editor de la revista Kinetoscopio. Actualmente se desempeña como docente universitario, programador de la MIDBO y columnista de Diario Criterio. Es autor de los libros Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas (2020), Qué es ser antioqueño (2020),  Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013),  Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896- 1935 (2012) y ¡Acción. Cine en Colombia! (2007) y de múltiples ensayos y artículos en medios nacionales e internacionales. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.

Valentina Giraldo Sánchez accordion-plus accordion-minus

Estudiante de cine de la Universidad Nacional de Colombia. Escribe crítica de cine para diferentes revistas en Colombia, México y Argentina. Ha participado en espacios de pensamiento y escritura sobre cine en diferentes festivales y países, siendo seleccionada a  eventos como Berlinale Talents y Talents Buenos Aires. Pertenece a la Federación Internacional de Prensa y Crítica Cinematográfica-FIPRESCI y a Periferias, un semillero de investigación de cine y género de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es curadora asistente en el Festival de Cine en Femenino y co-dirige el Festival Equinoxio. También hace parte del Núcleo de investigación en visualidades de la Universidad de Chile y se encuentra desarrollando como co-investigadora el proyecto Contra-cartografiando el margen: metodologías audiovisuales feministas en Bogotá.

Taller 4

TALLER DE CREACIÓN DE CÓMICS.

Serie de tres talleres de creación de cómics dirigidos a sobrevivientes de la Fundación Natalia Ponce de León, trabajadores de derechos humanos, artistas y estudiantes de arte que deseen aprender cómo hacer cómics que aborden temas sociales y cuenten historias personales. Se busca trabajar con artistas de cómic experimentados para escribir, diseñar, colorear y diagramar un cómic y se  aprende a integrar la realidad aumentada en el cómic. El enfoque de este taller es brindar los principios básicos de creación de una historieta de cómic con temática social entendiendo las bases narrativas, de diseño y el cómo y para qué incluir realidad aumentada.

Talleristas

Ram Devineni accordion-plus accordion-minus

Realizador de documentales, editor y fundador de la revista Rattapallax. Produjo The Russian Woodpecker, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y fue nominado para un premio Independent Spirit. Es el creador de la serie de cómics de activistas sociales de realidad aumentada, Priya’s Shakti, que recibió el Fondo de Nuevos Medios del Tribeca Film Institute de la Fundación Ford y contó con el apoyo del Banco Mundial. Devineni fue honrado por ONU Mujeres como "campeón de la igualdad de género" por crear el primer personaje de superhéroe femenina de la India.

Programa especial de películas Tránsitos de Libertad (8 Películas/ 2 interactivos)

Sesión 1

Homenaje a Chris Marker

Hairat

Jessica Beshir, Etiopía - USA - México / 2017/ 7 min

El que danza sobre madera

(He who dances on wood ), Jessica Beshir USA / 2016 / 6 min

Sesión 2

Homenaje a Chris Marker

Carta para Inger

María Lucía Castrillón, Francia / 2018 / 1h 16 min

El fondo del aire es rojo

(Le fond de l’air est rouge), Chris Marker Francia / 1977 / 3h

Mapa

Juan Soto, Colombia / 2021 / 9 min

Sesión 3

Documental Expandido- Brett Gaylor, Sandra Rodríguez.

Do not track

(Brett Gaylor) Documental web 7 episodios, 2015

Discriminator

(Brett Gaylor) Documental Interactivo 13 min, 2021

Sesión 4

Marc Isaacs

La casa del director

(The Filmmaker’s House) Marc Isaacs (Reino Unido / 2020 / 1h 16 min)

Calais, la última frontera

(Calais the last border) Marc Isaacs Reino Unido / 2020 / 1h 41 min

Ascensor

(Lift) Marc Isaacs Reino Unido / 2001 / 25 min

Inscripciones:

Modalidad 1

Tarifa plena: $120.000 COP / 32 USD
Descuento Miembros de Corporación ALADOS/ Estudiantes / Aliados: $90.000 COP / 24 USD

Promociones especiales

Residentes en Colombia

Modalidad 1 + Acceso a toda la programación virtual de la  23 MIDBO: $155.000 COP / 40 USD

Residentes en el exterior

Modalidad 1 + Acceso a toda la programación virtual de la 23 MIDBO disponible para latinoamérica: $130.000 COP / 34 USD

Modalidad 2

Encuentros + Películas Tránsitos de libertad

Incluye 4 sesiones de charlas con invitados internacionales y acceso a todas las películas del programa Tránsitos de libertad (sólo para Latinoamérica).

Cupo limitado: 200 personas de cualquier país de Latinoamérica
Duración: 10 horas en 4 sesiones. Octubre 26 – 29 de 2021
Horario de sesiones:  11:15 a.m. a 12:30 m. (Col) (UTC – 5)

 

El plazo para inscribirse a esta modalidad  vence  el 24 de octubre de 2021  a las 24 horas (Col) o hasta completar cupos.

Tarifa: $50.000 COP / 13 USD
Descuento Miembros de Corporación ALADOS/ Estudiantes / Aliados: $40.000 COP /10 USD

Residentes en Colombia

Modalidad 2 + Acceso a toda la programación virtual de la  23 MIDBO: $90.000 COP / 23 USD

Para residentes en otros países de latinoamérica:

Modalidad 2 + Acceso a toda la programación virtual de la 23 MIDBO disponible para la latinoamérica: $70.000 COP / 18 USD

Modalidad 3

Sesión individual de Encuentros

Incluye sesión o charla individual de la tipología Encuentros y  acceso a las películas discutidas en dicha sesión (sólo para Latinoamérica)

 Para inscribirse a esta modalidad debe se debe realizar el pago de la inscripción: Tarifa: $15.000 COP / 4 USD  

*Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre o hasta completar cupos.

Sesiones

Sesión 1. Jessica Beshir. Octubre 26. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col.) (UTC – 5)

Cortometrajes:          

Hairat
Jessica Beshir
Etiopía – USA – México / 2017/ 7 min

El que danza sobre madera (He who dances on wood )
Jessica Beshir
USA / 2016 / 6 min



Sesión 2

Juan Soto, Carolina Amaral de Aguiar,  Nueve Voltios  (Mache y Leo González).  Octubre 27. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col.) (UTC – 5)

 

Largometrajes:         

El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge)
Chris Marker
Francia / 1977 / 3h

Carta para Inger
María Lucía Castrillón
Francia / 2018 / 1h 16 min

 

Cortometrajes:          

 Mapa
Juan Soto
Colombia / 2021 / 9 min

Sesión 3

Documental Expandido. Brett Gayor . Octubre 28. 11:15 a.m. a 12:30 m. (Col)

Trabajos Interactivos: 

Do not track (Brett Gaylor)
Documental web 7 episodios, 2015

Discriminator (Brett Gaylor)
Documental Interactivo 13 min, 2021

Sesión 4

Marc Isaacs . Octubre 29. 11:15 a.m. a 12:30 p.m.(Col)

Largometrajes:

La casa del director (The Filmmaker’s House)
Marc Isaacs
(Reino Unido / 2020 / 1h 16 min)

   
Calais, la última frontera
Calais the last border 
Marc Isaacs
Reino Unido / 2020 / 1h 41 min

Cortometrajes: 

El ascensor  (The lift)
Marc Isaacs
Reino Unido / 2001 /  25 min

Comité Académico Seminario Pensar lo Real
  • Enrica Colusso
  • Maria Luna
  • Bíbata Uribe
  • Sandra Tabares Duque
  • Mauricio Durán
  • Juana Schlenker
Scroll up