A principios de los años 2000, en medio del fervor político de la ciudad de Olinda, un insólito enfrentamiento se desarrolla en el corazón de la ciudad más importante del mundo. El gigante del capitalismo, McDonald’s, prepara su llegada, mientras una comunista asciende como favorita para la alcaldía. Los olindenses están a punto de presenciar una guerra fría tardía y tomar partido. ¿Qué hizo que Olinda fuera conocida como la primera ciudad del mundo en llevar a la quiebra a un McDonald’s?
Os Arcos Dourados de Olinda
Los arcos dorados de Olinda
Sinopsis

Reseña
Douglas Henrique ha documentado un episodio tardío de la Guerra Fría de la forma más didáctica y jocosa posible. Se trata de «la batalla de Olinda», una disputa entre dos fuerzas por el control tanto de la alcaldía como de los paladares de los habitantes de Olinda.
Con material de archivo, alta saturación y baja resolución, Douglas nos devuelve a inicios de los 2000, cuando dos eventos parecían amenazar la identidad política y cultural local de izquierda de Olinda. El capitalismo pretendía instaurarse desde dos flancos identitarios básicos de cualquier comunidad: la política y la gastronomía. Para el primero, utilizó una candidatura que defendía los intereses capitalistas, la de Jacilda Urquiza (PMDB); para el segundo, la llegada del primer McDonald’s.
Este ataque sincronizado del capitalismo, representado en la película con un montaje frenético y cautivador, exigió a los habitantes de Olinda fortaleza para resistir la tentación al consumo de hamburguesas y a la reelección de una candidata con la maquinaria a su favor. Al inicio, el resistirse a un McJob fue difícil dada la importante suma de una paga por horas y la oportunidad de consumo diario de una comida del menú. Y, en el plano político, la candidata comunista Luciana Santos (PCdoB) fue atacada con señalamientos de ateísmo y campaña sucia.
Este panorama, resultado de una arqueología visual de recuerdos de los habitantes de Olinda que catalogó más de 300 cintas y 100 álbumes fotográficos provenientes de fuentes como el Archivo Público de Olinda, TV Viva y el Partido Comunista de Brasil, invita a la introspección local para preservar la memoria histórica en medio de la transición entre lo análogo y lo digital. Y es esta introspección la que marca el atractivo tono de la película, que con un guion astuto, humorístico e irónico reconoce el folclore de los orgullosos pernambucanos, quienes hicieron retroceder al imperio capitalista al elegir como su nueva alcaldesa a Luciana Santos y fueron la primera ciudad en llevar a la quiebra un McDonald’s.
Por Valentina Muñoz
Douglas Henrique
- Brasil
- 2025
- 24 min
- Producción: Douglas Henrique, Pedro Ferreira
- Fotografía: Douglas Henrique
- Sonido: Lázaro Uilgner
- Montaje: Douglas Henrique
Trailer
Funciones
- 30 de octubre / 17:30 HSala Capital, Cinemateca de Bogotá
Duración total: 71'
Adquiere tus entradas
Douglas Henrique
(Brasil, 2000). Director, guionista y curador. Estudió Cine en la UFPE (Pernambuco, Brasil) y actualmente cursa una maestría en la EQZE – Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián, España), programa vinculado al Festival de San Sebastián.
Su primer cortometraje, «Os Arcos Dourados de Olinda» (2025), se estrenó en la 27.ª edición del Festival do Rio, donde recibió una Mención Honorífica del Jurado al Mejor Cortometraje. Además, la película fue seleccionada en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo, como IndieLisboa, É Tudo Verdade, La Habana y Bogoshorts.
Es creador del Fresta – Festival Internacional de Cine Analógico y también director y curador del MOV – Festival Internacional de Cine Universitario. Fue programador del Cine de la UFPE, en Brasil. Ha participado en programas como Berlinale Talents Rio 2024 y Berlinale Talents Buenos Aires 2025. Es miembro de la Academia Brasileña de Cine.






