Tránsitos de Libertad

Este  programa especial que comprende las películas del Seminario Pensar lo Real. En ella proponemos un tránsito por las poéticas de lo político, es decir, siguiendo las formas diversas en que el documental se ha tomado la libertad de desprenderse de su mirada como forma de autoridad que representa la realidad. El programa contiene elementos importantes en la discusión como la poesía experiencial de un cine que es a su vez un ritual místico y una llamada al espectador a formar parte del mismo con películas como Hairat y Aquel que baila sobre madera de Jessica Beshir. Por otro lado, un cuestionamiento al cine como industria desde la aproximación irónica al documental de Marc Isaacs en la que desde su posición como un director que transita entre las formas del documental y la ficción reta el constructo como negocio rentable o la exposición de los ‘personajes’ y a su vez se pregunta por la construcción de solidaridades buscando estrategias para acortar la distancia entre documentalista y sujetos de grabación. A su vez el programa de películas de Pensar lo Real hace un homenaje a Chris Marker en los 100 años de su nacimiento volviendo a poner a disposición de los inscritos la versión internacional de El fondo del aire es rojo, película que establece un diálogo muy interesante con Carta para Inger de Maria Lucía Castrillón, de las que podemos derivar una mayor comprensión sobre las condiciones de producción de la histórica productora ISKRA y a su vez pensar la mirada de Marker y sus influencias sobre América Latina que tienen correlato en la correspondencia imaginada que constituye el cortometraje Mapa de Juan Soto, obra que será estrenada como videoinstalación en el homenaje a Marker de la 23 MIDBO. El programa se complementa con dos obras del director canadiense Brett Gaylor, que son transversales a la seción de Documental Expandido: Do not track, ya clásico trabajo sobre la privacidad online y Discriminator, el último trabajo de este director, estrenado en Tribeca, que  nos invita a jugar con las formas del documental interactivo para cuestionar la confianza que tenemos a usar y ceder nuestra imagen en las redes. Un programa en el que la libertad documental es la marca de las fronteras que traspasa tanto históricamente como en los trabajos de vanguardia, uno de los formatos más libres del cine.

Texto por: Maria Luna