Meses después de haber vivido un abuso por parte de una mujer, Micaela (21) regresa al baño donde ocurrieron los hechos. En un intento por sanar su trauma, registra y revive el recorrido que realizó en el pasado, transformando su recuerdo en un acto artístico que revela cómo esa experiencia quedó grabada en su subconsciente.
Para mí, ya no es cualquier baño
Sinopsis

Reseña
Micaela vivió un abuso meses atrás. Para poner su experiencia en palabras, recurre a imágenes del lugar en que ocurrió, pero no pretende un registro exacto. La intención de la imagen no es ser prueba ni denuncia, sino volver sensaciones las dudas que acompañan el recordar, evocar, pronunciar y validar lo sentido.
La imagen intervenida agrega una capa semántica a su propio relato en segunda persona, la voz expresa lo que recuerda y la imagen persigue las formas que toma el recuerdo: los vacíos entre un fotograma y otro nos ofrecen imágenes incompletas de lo vivido; la saturación de texturas confunde las formas, desorienta, por momentos convierte un baño en cualquier baño y luego le devuelve su especificidad; la adopción de un tiempo irregular hace que algunos fragmentos se pierdan y que no pueda reclamarse una causalidad exacta ante lo que está atravesado por los sentimientos.
Sorprenderse por los sentidos contenidos en la imagen lleva a pensar en los gestos sucesivos que dieron lugar a estas formas —el de convertir el recuerdo en registro directo, el de descomponer ese registro en los fotogramas que lo constituyen, el de intervenir estos fotogramas para desfamiliarizarlos, el de devolver a los fotogramas su lugar en el tiempo— y a preguntarse si estos gestos no son, además, rituales necesarios para afrontar un material que duele.
Por Bryan Cuervo
Micaela Moreno Barril
- Chile
- 2026
- 5 min
- Producción: Micaela Moreno Barril
- Fotografía: Micaela Moreno Barril
- Sonido: Santiago Montero
- Montaje: Micaela Moreno Barril
Trailer
Funciones
- 4 de noviembre / 14:00 HSala Capital, Cinemateca de Bogotá
Estreno en Colombia
Duración total: 89'

Micaela Moreno Barril
(2003, Santiago de Chile). Directora chilena, estudiante de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en la producción y guionización de distintos cortos, además de ser parte de la distribuidora universitaria Prisma Distribución. Desde sus inicios se ha sentido atraída por tocar temáticas relacionadas a la intimidad, la sexualidad femenina y la juventud. «Para mí, ya no es cualquier baño» marca su debut como directora en el mundo de los cortometrajes.








