Cine Documental

Con la curaduría de los programas que componen Emoción de lo Real desde la 24 MIDBO buscamos resaltar el cine documental que va más allá del documento, de lo explicativo, de lo histórico. ‘El cine de lo real’, como hemos dado en llamar hoy a todo aquello que envuelve el documental, no es una relatoría fiel de la realidad.

Se transmuta en gesto, archivo de los afectos, contiene revelaciones desde los más íntimos abismos, saberes que no provienen de la razón, elucubraciones y presagios. A su vez es un cine que se mueve entre los territorios y el cuerpo para trazar una cartografía de resistencias. El programa Espejos Móviles nos devuelve el reflejo de la tierra como sujeto de derechos donde el agua, los tejidos, los cantos constituyen entramados de pertenencia y defensa de la vida. Los programas especiales involucran Afectos a la verdad en los que el Legado de la Comisión de la Verdad nos recuerda la responsabilidad que tenemos por apropiarnos de esta búsqueda incansable. Creando documentales nos lleva a explorar la relación de los creadores más jóvenes con el cine de lo real. Las pantallas de la MIDBO se iluminan con las emociones que atraviesan el cine de creadoras de diversas generaciones: El amor eficaz de Marta Rodríguez nos deja en primer plano el inagotable pacto de afectos con el territorio y la resistencia de una figura fundamental para la historia del documental. Finalmente, la función de retrospectiva de Juanita Onzaga nos propone sumergirnos en las hibridaciones místicas de la obra de una joven creadora que regresa a Bogotá para ofrecer a la ciudad el resultado de una ruta entre cercanías y distancias para terminar en la visión de futuro de El mañana es un palacio de agua.

En breve programa 24 MIDBO

Programas