Inauguración Documental Expandido
Sinopsis
Hace veinte años, dejé inacabada una película titulada «Liebeslied» o Canción de amor. Trataba de una joven poeta catalana, Lala Blay, leyendo su primer poemario en el jardín de la casa donde lo había escrito. Quería filmar su relación con las palabras escritas y con su mundo, intentando averiguar cómo captar con imágenes el reto de crear un universo con palabras. No terminé esa película y guardé las siete cintas que grabé en una caja colocada en algún lugar de la estantería detrás de mi escritorio.
Las razones por las que la dejé inacabada y dejé de hacer mis películas no las tengo del todo claras. Pero algo es seguro: recuerdo la sensación de pérdida a partir de ese momento. Y cuando esa palabra, solastalgia, apareció frente a mí, me di cuenta de que lo que había perdido era precisamente el sentimiento de pertenencia a la imagen, una forma de relacionarme con ella como si fuera mi hogar, una imagen-casa.
A lo largo de siete movimientos, voy desvelando el contenido de las siete cintas, una tras otra, invocando recuerdos y fantasmas, poetas que iluminan el camino (Ingeborg Bachmann, Wislawa Szymborska, Paul Celan, José Ángel Valente) pero también figuras-cruciales para mí- del cine documental, como Jean-Louis Comolli, Marie-Pierre Duhamel-Muller, Agnés Vardà o Straub-Huillet. Mi voz narra lo que sucedió ese verano en el que grabé a Lala, y entrelazo esa historia con reflexiones sobre el cine, el arte y la vida, conectando las imágenes que hice con Cézanne y sus pinturas del Monte Saint-Victoire, «La montaña mágica» de Thomas Mann, “Malina» de Ingeborg Bachman, los cuadro de Anselm Kiefer, la Variación Goldberg número 25 de Bach y fragmentos de películas de Kossakovksy, Dvortsevoy, Joao-Moreira Salles, Dominique González-Foerster o incluso Buster Keaton, todos ellos cineastas que dejaron su marca.
La “Canción de amor, una película inexistente en proceso” es una película sobre la pérdida, la poesía, el amor y la posibilidad de volver al pasado, de volver a una imagen-casa, de volver a crear
Trailer
Directora
Ha tenido un papel crucial en el desarrollo del cine documental contemporáneo, tanto en su faceta como productora como en la formación de cineastas. A través de su productora Playtime, operativa entre 2004 y 2019, Andreu impulsó documentales que han sido reconocidos por su sensibilidad para abordar temas complejos desde una perspectiva profundamente humana. Ha trabajado en festivales internacionales de renombre como Berlinale, IDFA y Visions du Réel, donde sus producciones han sido aclamadas.
Además de su labor como productora, Andreu ha dirigido programas de formación en países como Ecuador y Colombia, fomentando la escritura creativa como herramienta clave en el proceso documental. Su trabajo se distingue por un enfoque que enfatiza la relación entre el cineasta y la realidad que documenta, promoviendo una conexión consciente y ética con los temas tratados.
Algunas de sus producciones más importantes incluyen La terra habitada (2009), Cuchillo de Palo (2010), Last Chapter. Goodbye Nicaragua (2011) y Oleg y las raras artes (2015). Su documental performativo Canción de amor: una película inexistente en proceso (2020) explora los límites entre imagen, poesía y creación artística, destacándose por su capacidad para cuestionar las estructuras convencionales del cine.
Créditos
Película performativa de Marta Andreu
Duración: 2h 15 min
La poeta: Lala Blay
El libro de Lala: “Liebeslied”, 2001.
El último poema que Lala lee pertenece a su segundo libro de poesía: “Plec de Claror”, 2005.
Las imágenes encerradas en la caja: Marta Andreu (algunas son de Arnau Quiles)
Texto y Montaje de los movimientos: Marta Andreu
Montaje de video para la performance fílmica: Tot Romero
Acompañamiento creativo: Carmen Torres, Dr Brad Butler, Dr Jennifer Good, Dr Corinne Silva, Dr Angus Carlyle (London College of Communication, University of the Arts of London).
——————————————————————————————————————————————————————-