Otro Sol

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Reseña

Entre la ficción y el documental se encuentra el mito. El realizador Francisco Rodríguez Teare ubica al mito entre las grietas narrativas de los dos géneros del cine en esta película de personajes reales e inventados que cuestiona la veracidad de un hecho de archivo judicial. El primer largometraje del artista y cineasta chileno, propone la invención de una ficción posible al tiempo que la investiga. La historia de la hazaña del «lanza o ladrón Alberto Candia en Cádiz se ha convertido en un relato que crece y cambia de forma al ir de boca en boca entre los habitantes de Atacama. Cuentan que, a finales de los años 70, cuando la tortura de la dictadura hizo que los melandros migraran hacia tierras con castigos menos severos, Candia partió de Chile y llegó a España, se fue al sur, a Andalucía, y allí realizó su máxima fechoría: desvalijar la Catedral de Cádiz. En el desierto chileno, los jóvenes creen que Candia enterró el botín en alguna parte de las montañas de ese paisaje rígido y austero, y aún lo buscan. El pillo Alberto ha adquirido características heroicas alimentadas por la imaginación y la creación colectiva, su historia es un conjunto de pedazos de cada quien. La oreja que le cortó su esposa en una disputa aparece en diferentes lugares del desierto como reminiscencia del relato. Por medio de entrevistas a sus familiares y a sus secuaces, la película traza un recorrido en esa búsqueda de comprobación del mito entre el paisaje de Atacama y el de Cádiz, al tiempo que hace una reescritura de lo real por medio de la ficción. La cámara deambula, husmea e indaga por las casas y las calles de esos dos territorios unidos por el hilo turbador del oro. Oro que robó Candia, oro del suelo de Atacama, oro de las Américas en la catedral de España.

Por Diana Prada Rojas

País: Chile, Francia, Bélgica
Año: 2024
Duración: 85 min
Producción: Isabel Orellana Guarello – Quentin Brayer – Alice Lemaire
Fotografía: Andrés Jordán, Mathieu Gaudet
Sonido: André Millán, Lancelot Hervé-Mignucci
Montaje: Laura Rius Aran, Léa Chatauret, Francisco Rodriguez Teare 

Trailer

Director

Francisco Rodriguez Teare es un artista y director itinerante entre Chile y Francia, enfocado en la imagen en movimiento acompañada del vídeo y la instalación. Desde 2015 ha creado trabajos enfocado en el video y la instalación, exhibiéndolos en festivales de cine y galerías de arte. Su trabajo explora el flujo del poder entre las redes globales y los territorios, los vestigios de la muerte en el mundo, la tradición oral y la intersección entre la oralidad y el mito popular.

Funciones

Día: Miercoles 30 de octubre 2024
Sala: Sala 3
Hora: 14:00 hr
Lugar: Cinemateca de Bogotá

Scroll al inicio