Direct Action
Acción directa
MOVIMIENTOS
Reseña
¿Cuánto tarda mantener una vida común? En enero de 2018, un colectivo eco-activista francés consiguió, tras varios años de acción política, impedir la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes, creando —en el proceso de movilización— la ZAD (zona a defender). Años después de ese logro, Guillaume Cailleau y Ben Russell se adentraron en la comuna que siguió existiendo como un espacio de autogestión a pesar de continuas órdenes de evacuación y ataques represivos. Conviviendo en la ZAD durante periodos intermitentes a lo largo de varios meses, los cineastas construyen un retrato cinematográfico del movimiento desde su cotidianidad. Direct Action vincula al espectador a otra temporalidad de la acción política, a través de la observación radical —pocos planos, ausencia de testimonios a cámara, largos e hipnóticos acompañamientos a labores materiales—, quizás también como una resistencia al imaginario cinematográfico de la acción y la lucha social centrado en la inmediatez del enfrentamiento y la épica de la victoria. Sin omitir la estrategia y la confrontación física, parte de la defensa territorial en la vida activista, la película se detiene en otras formas de acción ligadas al mantenimiento y la microeconomía comunal. Ante la pregunta por una vida posible contraria al sistema capitalista, la película advierte lo que comunidades no industrializadas vienen defendiendo durante siglos: restituir el trabajo material, recuperar el tiempo, construir una cotidianidad común.
Por Juliana Arana
País: Alemania – Francia
Año: 2024
Duración: 212 min
Producción: Guillaume Cailleau, Michel Balagué
Fotografía: Ben Russell
Sonido: Rob Walker, Nicolas Becker, Bruno Auzet
Montaje: Ben Russell, Guillaume Cailleau
Trailer
Director
Guillaume Cailleau (1978) es un artista, cineasta y productor de cine radicado en Berlín cuyo interés radica en explorar nuevas formas de abordar cuestiones políticas y sociales. En 2014 ganó el Oso de Plata del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín por su cortometraje LABORAT. Produce películas con su empresa CASKFILMS.
Ben Russell (Estados Unidos, 1976) es un artista, cineasta y curador radicado en Marsella cuyo trabajo se encuentra en la intersección de la etnografía y la psicodelia. Ha recibido una Beca Guggenheim (2008), un Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional (IFFR 2010, Gijón 2017), y estrenó su segundo y tercer largometrajes en el Festival de Cine de Locarno (2013, 2017). DIRECT ACTION es su quinto largometraje.
Funciones
Día: Viernes 1 de Noviembre 2024
Sala: Sala 2
Hora: 15:00 hr
Lugar: Cinemateca de Bogotá