Partió de mí un barco llevándome

MOVIMIENTOS

Reseña

¿Cómo traer al presente un hecho doloroso del pasado? Un grupo de mujeres argentinas de origen coreano presentan un casting para entrar en la piel de mujeres Wiambu o “confort woman”, víctimas de secuestro y esclavitud sexual por parte del ejercito japonés durante la segunda guerra mundial. Melanie Cho, una joven actriz de clase media, junto a su madre, su familia y sus amigas, asume un viaje emocional para encarnar las vivencias de una de las sobrevivientes de este hecho histórico de Corea del Sur. A la vez que presenciamos un ejercicio de repetición y representación de un relato testimonial traumático. Cecilia Kang presenta la cotidianidad de Melanie desde la experiencia misma de ser mujer, abordando inquietudes sobre la identidad de una comunidad migrante en Latinoamérica. La obra audiovisual se pregunta por la construcción y deconstrucción de los roles femeninos en la sociedad. Así mismo, cuestiona las maneras en las que nos miramos a nosotras mismas, dejando en evidencia que las formas de dominación se actualizan, pero las violencias y opresiones perviven hasta que las comunidades deciden nombrarlas, para generar acciones de reparación del tejido social.

Por Adriana H. Bocanegra

País: Argentina, Singapur
Año: 2023
Duración: 81 min
Producción: Martín Rodríguez Redondo
Fotografía: Victoria Pereda
Sonido: Francisco Pedemonte
Montaje: Geraldina Rodríguez

Trailer

Director

Nació en Buenos Aires. Realizó su primer largometraje documental “Mi último fracaso” (2016), que tuvo su premiere en la competencia de BAFICI. Su cortometraje “Bicicletas” (2019) estrenó en IFFR, y “Videojuegos” (2015) en Berlinale. Actualmente, se encuentra desarrollando su primer largometraje de ficción “Hijo mayor”.

Funciones

Día: Miercoles 30 de octubre 2024
Sala: CINEMATECA SALA ALTERNA UNIVERSIDAD NACIONAL
Hora: 18:30 hr
Lugar: Universidad Nacional

*Función gratuita

Patrocinan:

Scroll al inicio