Bien inmueble

ARQUITECTURAS

Reseña

Por entre las grietas de un comunismo que se resquebraja, el capitalismo se cuela en la intimidad y se materializa en la venta de propiedades inmobiliarias en Cuba, un país que durante más de 50 años prohibió esta práctica. Gretel, una hábil corredora de bienes raíces, recorre las viviendas de personas que, por primera vez en sus vidas, enfrentan la posibilidad de vender sus hogares, de vender su historia y sus memorias, algo a lo que no estaban acostumbrados. ¿Qué significa desprenderse y darle precio al lugar que habitamos y cómo este acto se convierte en una metáfora del cambio social y político?

Lo que para muchos países es una práctica común, en Cuba se convierte en un proceso lleno de significado, de melancolía, y hasta de humor, debido al valor sentimental que los habitantes otorgan a sus propiedades. Cada inmueble representa una historia personal y colectiva, reflejando no solo el pasado de los propietarios, sino también el devenir de un país en transición.

Es también una oportunidad de recursividad: la apropiación de las estrategias del mercadeo resultan entrañables, pues con la excusa de la creación de un comercial de la empresa inmobiliaria, se retrata a toda una sociedad, digna y profundamente arraigada.

Andrés Pedraza Tabares

País: Colombia – Brasil – Cuba
Año: 2024
Duración: 90 min
Producción: Maria Alejandra Mosquera Montoya
Fotografía: Sebastian Rocha
Sonido: Carlos E. Garcia/ Miguel Villada
Montaje: Eduardo Sarubi Resing

Trailer

Director

EMANUEL GIRALDO B. Nació en 1989 en Colombia. Graduado de dirección documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (2015, EICTV, Cuba). Realizó estudios en sociología en la Universidad Centroamericana (UCA, Nicaragua). En el 2010 participó del taller itinerante de realización cinematográfica de Casa Comal (Guatemala), donde hizo el corto de ficción “Persecución”, el filme ganó mención especial en el festival Ícaro y en el Festival de la Habana en Nueva York. Su tesis de la EICTV (San Antonio de los Baños), “La bendita manía de contar”, participó en más de 20 festivales y ganó el premio a mejor documental cubano en el Cuba im Film en Frankfurt (Alemania, 2016). En el 2016 culminó el filme “Casa en Venta”, un cortometraje sobre el mercado inmobiliario en Cuba, el proyecto fue desarrollado con apoyo de Sundance (EEUU) y The Guardian (Inglaterra), en el marco de Nuevas Miradas (EICTV- Cuba); la pieza participó en Sheffield Doc/Fest (Inglaterra, 2016) y se estrenó en IDFA (2016, Amsterdam, Holanda), pasando por el Festival de Sundance (2017), el Miami Film Festival (EEUU, 2017), exponiendose en otros espacios como el Festival de Sidney (SFF, Australia, 2017) y el “It’s All True – International Documentary Film Festival” (Brasil, 2017).

En el transcurso de los últimos cuatro años, ha acompañado procesos de formación audiovisual. En el 2018 fue el director creativo del Guateque Lab, un espacio de formación y desarrollo de proyectos cinematográficos. Además ha sido profesor para la Universidad Cooperativa, la Escuela Política de Mujeres “Travesías por la paz y la equidad de género” (CDR), y es parte del consejo académico de NOMADESC en el departamento de Comunicación territorial y transformadora para la UIP (Universidad Intercultural de los Pueblos). En el Paro Nacional (2018 y 2021) ha colaborado en procesos colectivos, siendo parte del equipo fundador de Medios Libres Cali, Banco de Memoria Colombia y realizador de “En Vivo (Live)”, película en desarrollo de Casa Tarántula, la cual sigue al difunto Alberto Tejada, director y periodista del Canal 2 en Cali.

Se ha desempeñado como investigador de material de archivo para tres películas: La Caja Negra (Uruguay), La Danza de Los Mirlos (Perú) y Más allá del río (Colombia).

Actualmente estrena Bien Inmueble (Coproducción Colombia-Brasil), película que ganó el FDC para Desarrollo Documental (2018) y el de Realización (2019), y finalmente el premio de coproducción en Brasil (ANCINE, 2022). Se encuentra en la realización de dos películas como productor creativo: la primera es «Monika” , película de Melissa Jurado, participante del SAPCINE (2019). La segunda es “Visitante” de Joaquín Uribe (Colombia), ganadora del FDC de desarrollo (2019) y el premio de realización documental (2022)

Funciones

Día: Sabado 2 de Noviembre 2024
Sala: Capital
Hora: 14:30 hr
Lugar: Cinemateca de Bogotá

Patrocinan:

Scroll al inicio