DE(S)AMPARO, POLIFONÍA FAMILIAR

Homenaje Alados: Gustavo Fernández

Reseña

Este largometraje documental es un punto de referencia en la cinematografía colombiana al abrir camino hacia un cine centrado en las experiencias y memorias familiares. Gustavo Fernández nos comparte su proceso de duelo y reconstrucción emocional, y la de su familia, a partir de la muerte de su madre. Amparo muere el último día de noviembre de 1985, un mes especialmente trágico y convulso para el país por la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá y la avalancha que arrasó a Armero. Quince años después, Gustavo emprende un viaje cinematográfico para acercarse a su padre y a sus hermanos, quienes se encuentran dispersos por Colombia y el resto del mundo. Y así nos adentrarnos en los intersticios de una familia que, en medio de los silencios, el desarraigo y las distancias, permite un ejercicio de memoria y duelo no solo por la figura materna, sino también por un país entero. El paso del tiempo, las búsquedas individuales y las pérdidas inesperadas, enredan una madeja filial que Gustavo desenmaraña con paciencia, para tejer ante nuestros ojos, una polifonía de duelo y esperanza.

Por Andrés Pedraza Tabares.

País: Colombia
Año: 2002
Duración: 90 min
Producción: Gustavo Fernández
Fotografía: Gustavo Fernández
Sonido: José M. Tapias, Yesid Vásquez
Montaje: Rubén Mendoza

Trailer

Director

Director y productor de cine documental. Conocido por sus obras que exploran la memoria, la identidad y la vida cotidiana a través de un enfoque etnográfico. Su carrera comenzó en 1986 con el documental Eldorado, ¿leyenda o realidad?, filmado en Bruselas. En 1989, continuó con Róbalo con arepa, el primer episodio de una serie sobre personajes urbanos. En 1991, su obra El diablo y la rumba fue aclamada en varios festivales internacionales. Su película emblemática, De(s)amparo-Polifonía familiar (2002), es un ejercicio de memoria personal que explora el duelo familiar tras la trágica muerte de su madre en Medellín. Esta obra recibió una mención de honor en el Premio Nacional de Medios Audiovisuales en 2004. En Bogotá, continuó su carrera con los largometrajes Al son del parque, que retrata la vida diaria en el emblemático Parque Nacional Olaya Herrera, y Tiempos de arena, un documental que sigue las vigilias nocturnas de los celadores en diversos edificios. En 2014, presentó el díptico Me vale madre, compuesto por El PPP – El Poder del Pueblo Pensante, que documenta un paro agrario, y Para verte mejor, ALA (2016), un caleidoscopio de viajes por América Latina en busca de “los dioses y los diablos”. En 2022, estrenó en la Cinemateca de Bogotá Cicatrices en la tierra, por la cual ganó el Premio Verdad, Paz y Reconciliación del Centro de Memoria de Bogotá en 2021. Fernández tiene un máster con énfasis en cine documental y etnográfico de la Universidad de París X y cursó estudios de cinematografía en el INSAS de Bruselas. También es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Durante 16 años fue profesor de fotografía y cine documental en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y dirigió la Escuela de Cine y Televisión. Ha publicado artículos en libros y revistas, dictado conferencias en eventos nacionales e internacionales, y ha sido profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Magdalena. Ha sido jurado en concursos nacionales de cine en Ecuador (CNCINE) y en el Fondo Audiovisual de Chile. Además, es miembro fundador y honorario de ALADOS, la Asociación de Documentalistas de Colombia.

Funciones

Día: Domingo 3 de noviembre 2024
Sala: 3
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Cinemateca de Bogotá

Patrocina:

Scroll al inicio