MATERIAL

Proyección especial: Heino Deckert

Reseña

Película multiformato rodada con diferentes soportes: 35mm., 16 mm., Super-8, MiniDV, DVCam. Testimonios de un pasado no muy lejano de la historia alemana, en donde siempre sobra algo, pedazos que no encajan, notas, huellas, fragmentos, trozos. En lugar de reunir su material en un panorama histórico, Thomas Heise crea un tiempo-espacio, un cuerpo resonante en el que pueden reverberar frases, imágenes, historias y recuerdos. La banda sonora de Charles Ives hace el resto. Material es arqueología de lo posible y, no menos importante, una elegía al pasado. El director alemán declarará que su película «comienza con la risa de los niños. Imágenes de finales de los 80 en la RDA hasta el presente de la Alemania del año 2008. Esas imágenes residuales han asediado mi cabeza, reensamblándose constantemente en nuevas formas que cada vez se alejan más de su función y su significado originales. Permanecen en movimiento. Se convierten en historia. El material permanece incompleto. Consiste en aquello a lo que me aferré, lo que mantuvo importancia para mí. Es mi imagen».

País: Alemania
Año: 2009
Duración: 164 min
Producción: Heino Deckert
Fotografía: Sebastian Richter, Peter Badel, Thomas Heise, Jutta Tränkle, Börres Weiffenbach
Sonido: Uve Haussig, Jürgen Schönhoff, Robert Nickolaus, Maxim Wolfram
Montaje: René Frölke

Director

Nacido en Berlín del Este el año 1955, Thomas Heise inició su carrera de asistente de director en la DEFA (Estudio Cinematográfico de Largometrajes de Potsdam Babelsberg) en el año 1975, y de 1978 a 1983 estudió Cine y Televisión. En 1983 realizó su primera película, Why a Film about such People?, con materiales que encontró en el mercado negro, y que permaneció prohibida hasta 1990. Desde entonces ha trabajado como escritor y director de teatro, radio y cine documental. Su trabajo como documentalista se centró en el retrato de las clases desfavorecidas de la sociedad de la Alemania oriental, en los años 80, hasta la caída del muro. A partir de ese momento, sus películas retrataron los efectos más devastadores de la reunificación sobre esos mismos grupos de la población civil. En los últimos años su trabajo ha ampliado temáticas y geografías. La retrospectiva recupera algunos de los trabajos más importantes de Heise, tanto de su primera como de su segunda etapa. Títulos como Mein Bruder/My Brother que trata sobre las delaciones en la Alemania del Este o Eisenzeit/Ironage, que aborda el tema del nacismo latente en el país después de la unificación ayudan a tejer una idea compleja de la Alemania contemporánea, mientras que Die Lage/Condition o, su más reciente trabajo, Gegenwart/Consequence, son películas de la última etapa que aportan otro tipo de mirada crítica sobre una sociedad, la alemana, que sellado el proceso de unificación, se adentra en las nuevas dinámicas del siglo XXI.

Funciones

Día: Jueves 31 de octubre 2024
Sala: Auditorio Julio Verne
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Alianza Francesa de Bogotá – Sede Centro

*Función gratuita

Patrocinan:

Scroll al inicio