ESPACIOS DE FORMACIÓN DEL ENCUENTRO PENSAR LO REAL

Nombre del laboratorio

We Cam Fest

Descripción

El taller impartido por WE CAM FEST se centrará en la inclusión, representatividad y accesibilidad de personas con discapacidad en la cinematografía. A través de una sesión virtual, se explorarán temas clave como la importancia de la inclusión en todos los ámbitos, incluyendo el cine, la representatividad auténtica y significativa de personas con discapacidad en las películas, y las herramientas y tecnologías actuales para garantizar la accesibilidad en la producción y exhibición cinematográfica.


El objetivo del taller es proporcionar a los participantes una comprensión profunda de la inclusión, representatividad y accesibilidad en la cinematografía, equipándolos con las herramientas y estrategias necesarias para implementar estas prácticas en sus propios proyectos. Se busca fomentar un entorno más inclusivo y accesible en la industria del cine, donde las personas con discapacidad sean representadas de manera auténtica y significativa y puedan disfrutar plenamente de todas las etapas de la producción y exhibición cinematográfica.


El taller tendrá una duración de 2 horas (120 minutos), incluyendo una sesión de preguntas y respuestas al final.

 

Fecha y hora

16 de octubre | 6:00 p.m. – 8:00 p.m.

 

Lugar

Taller virtual – Vía Zoom

 

Cupos

Cupos limitados

 

Perfil del participante

El taller está dirigido a profesionales de la industria del cine documental a nivel internacional que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades en las áreas de inclusión, representatividad y accesibilidad en la cinematografía. Los participantes deben tener un buen dominio del idioma español, ya que el taller se impartirá en este idioma. No es necesario que los participantes tengan alguna discapacidad, pero deben estar comprometidos con la promoción de un entorno cinematográfico inclusivo y accesible. Además, deben disponer del tiempo necesario para asistir a la sesión virtual de dos horas programada para el 16 de octubre de 2024.

 

Perfil de coordinadores/talleristas

 

Christian Ossa

Es un destacado cineasta documentalista y gestor cultural colombiano, reconocido por su dedicación a proyectos con un fuerte impacto social, cultural y ambiental. Como fundador y director de la Fundación Cine Social, ha beneficiado a más de 15,000 personas en Colombia, promoviendo la inclusión y el bienestar a través del cine y la educación audiovisual.


Educado en la Universidad Manuela Beltrán como Director y Productor de Cine y Televisión, su obra ha sido reconocida internacionalmente, recibiendo premios como el Environmental / Social / Political / Justice Award por «Mineland» y el Premio a Mejor Documental Internacional por «La Cima». Con más de dos décadas de carrera, Ossa Rodríguez ha dirigido numerosas películas y documentales, marcando su presencia en festivales internacionales y contribuyendo significativamente al cine documental y social.


A través de su liderazgo, la Fundación Cine Social se ha convertido en una plataforma esencial para la creación, formación y circulación de contenidos que inspiran cambio y fomentan una sociedad más informada y equitativa. Christian Camilo Ossa Rodríguez es, sin duda, un pionero en el uso del arte y la cultura como herramientas para el desarrollo social y la inclusión.

 

Sebastián Díaz

Sebastián Díaz Mariño es un ingeniero de sonido y productor general con una distinguida carrera en el ámbito del cine social y documental. Con estudios realizados en Estados Unidos e Inglaterra, Sebastián ha consolidado su posición como un profesional esencial en la Fundación Cine Social desde 2012. Su enfoque se centra en la producción de eventos cinematográficos que resaltan temas ambientales y promueven la cultura de paz, evidenciado a través de su trabajo en el festival de cine El Cine Sumapaz y el innovador festival de cine inclusivo We Cam Fest.


El We Cam Fest, desarrollado en colaboración con la fundación Cirec, destaca por ser el primer festival en Colombia dedicado exclusivamente a la accesibilidad y representatividad de las personas con discapacidad dentro del cine y los medios audiovisuales. Sebastián ha jugado un papel clave en garantizar que la selección oficial del festival, compuesta por películas de todo el mundo que abordan temas de discapacidad o han sido creadas por cineastas con discapacidades, esté equipada con herramientas de accesibilidad completas. Esto permite que las obras sean accesibles para todos los públicos, tanto en eventos presenciales como en la plataforma digital wecamfest.com.


Su compromiso con la inclusión y su habilidad para integrar tecnologías de sonido y producción de vanguardia han hecho de Sebastián Díaz Mariño una figura influyente en el cine social, contribuyendo significativamente al avance de la cinematografía accesible y al diálogo sobre temas de crucial importancia social y ambiental.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Nombre del laboratorio

MasterClass – Tatiana Huezo

 

Descripción

 

En esta MasterClass de dos sesiones, la Directora Tatiana Huezo abordará los procesos creativos de algunas de sus películas más reconocidas, enfocándose en el guión, los dispositivos y las estrategias utilizadas para construir la estructura narrativa y dramática en las diferentes etapas del proceso de producción.

El objetivo principal es Compartir con los asistentes el proceso creativo, la metodología, técnicas y estrategias  usadas por la directora Tatiana Huezo para desarrollar sus películas, desde la perspectiva de la escritura y la construcción de una estructura dramática y narrativa en las diferentes etapas del proceso de producción de una película.

 

Fecha y hora

  • 28 y 29 de octubre
  • 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

 

Lugar

Alianza Francesa Bogotá (sede centro)

 

Cierre de Inscripciones

Hasta agotar cupos 

 

Perfil del participante

  • Profesionales en cine y producción audiovisual: directores, productores, guionistas, montajistas, entre otros.
  • Estudiantes y profesores que estén preparando sus proyectos. 
  • Escritores.
  • Público general interesado en conocer los procesos creativos de las películas.

 

Temáticas

  • Argumento (especulativo)
  • Líneas narrativas
  • Investigación, personajes y espacios
  • Carpeta escrita
  • Escritura y reescritura
  • Objetivos y estrategias de rodaje
  • Estructura dramática
  • Mecanismos de puesta en escena
  • Entrevistas
  • Técnicas de voz en off
  • Crisis narrativas
  • Guion de montaje

 

Metodología

 Cada sesión tendrá tres momentos: 

  1. Proyección de la película elegida.

  2. Exposición:

    La directora realizará una exposición de los temas planteados de acuerdo a cómo fueron utilizados o no en cada caso. Abordará el proceso creativo que hay detrás de la película, enfatizando especialmente en los elementos que dieron origen a la estructura dramática y narrativa, desde la investigación del proyecto, el hallazgo de los personajes y espacios que conforman la película, pasando por la escritura y reescritura del “guion» para el rodaje y posteriormente para el montaje. Así como los dispositivos y estrategias utilizados en cada caso para la construcción de la estructura dramática y narrativa: entrevistas, voz en off, puestas en escena,incluídas las crisis narrativas y cómo se resolvieron.
  3. Sesión de preguntas y respuestas: Al final de cada sesión se abrirá un espacio para preguntas de parte del público.

 

Sobre Tatiana Huezo

 

Cineasta mexicana-salvadoreña.  Ganó reputación internacional con su ópera prima El lugar más pequeño (2011), exhibida en más de 80 festivales internacionales

Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y han sido valorados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con seis premios Ariel, entre ellos el de Mejor Documental y Mejor Director por su película Tempestad; así como el Ariel a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado por su trabajo en Noche de Fuego, estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Tempestad y Noche de Fuego fueron seleccionadas por la AMACC para representar a México en los Premios Óscar y los Premios Goya, quedando nominadas en estos últimos para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en 2018 y 2022 respectivamente. 

Noche de Fuego, ha tenido un largo recorrido por festivales y fue nominada a los 37th Annual Film Independent Spirit Awards, así cómo a los DGA Awards en la categoría de mejor director. También llegó al short list para los Premios Óscar en 2021.

Tatiana se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica y tiene un Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha dado conferencias e impartido clases en espacios académicos como La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, La Universidad de California en Santa. Bárbara, The Green House en Israel, así como El Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otros. Dentro de su actividad docente destaca la edición del libro “El Viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”, producido por el CCC y DocumentaMadrid. 

Su última película, El Eco, fue premiada como el Mejor Documental de la Berlinale 2023.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Nombre del laboratorio

Laboratorio de escritura sobre cine documental

 

Descripción

Laboratorio de escritura de textos sobre películas documentales que harán parte de la selección de la versión 26 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO. Este espacio se propone como un laboratorio de palabras en el cual nos preguntamos por todo aquello que le da forma al cine de lo real y a las escrituras que este mismo propicia. Se busca, como resultado final, producir un texto por participante que se publicará en medios aliados de la edición 26 de la MIDBO.

 

Fecha y hora

  • Parte 1: 18 y 19 de octubre | 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
  • Parte 2: 25 y 26 de octubre | 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

 

Lugar

Cinemateca de Bogotá – Lab 1

 

Cupos

10 participantes

 

Perfil del participante

Escritores, investigadores, estudiantes de cine y documental, y cualquier persona interesada en la escritura y la crítica sobre cine documental.

 

Requerimiento para participantes

Las postulaciones deben incluir una carta de motivación de máximo 500 palabras, que además del interés en participar en el laboratorio, dé cuenta de la trayectoria personal de cada participante. Se recomienda añadir enlace a textos o archivos con muestras de escritura breve como artículos, reseñas, diarios, cartas, etc.

 

Perfil de talleristas

Pedro Adrián Zuluaga

Comunicador Social Periodista y Magíster en Literatura, con experiencia como crítico y periodista cultural, gestor cultural en entidades públicas y privadas, y curador de exposiciones, colecciones audiovisuales, muestras y festivales. Fue jefe de programación del FICCI y editor de la revista Kinetoscopio. Actualmente se desempeña como docente universitario, programador de la MIDBO y columnista del portal Razón Pública. Es autor de los libros Todas las cosas y ninguna, En busca de Fernando Molano Vargas (2020), Qué es ser antioqueño (2020), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012) y ¡Acción. Cine en Colombia! (2007) y de múltiples ensayos y artículos en medios nacionales e internacionales. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.

 

Valentina Giraldo Sánchez

Egresada de la escuela de cine de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en la Kunsthochschule für Medien Köln. Escribe para diferentes revistas en América Latina. Ganó la beca Corrientes para programadores emergentes del seminario Flaherty en 2023 y participó en Berlinale Talents en 2021. Pertenece a la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI y a Periferias, un semillero de investigación de cine y género de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es coordinadora de programación en la Cinemateca de Bogotá y enfoca su trabajo en los estudios visuales, la memoria feminista y la ecología.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Nombre del laboratorio:

V Laboratorio De Montaje Documental – Corte Final – ECCA

 

Descripción

Este laboratorio se concibe como un espacio formativo en montaje documental, centrado en el intercambio de conocimientos y experiencias. A través del análisis y reflexión de tres películas documentales colombianas en etapa de montaje previamente seleccionadas, se explorarán sus procesos y los elementos particulares de su construcción.

 

Fecha y hora

  • Parte 1: 2, 3 y 4 de octubre | 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
  • Parte 2: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre | 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

 

Lugar

Cinemateca de Bogotá – Taller de la imagen

 

Cupos

  • 3 cupos para películas documentales colombianas en proceso de edición (2 cupos por película para el director y el editor)
  • 10 cupos para participantes

 

Perfil del participante

Estudiantes, realizadores, editores y demás profesionales interesados en el montaje cinematográfico y el cine documental.

 

Requerimiento para participantes

El Laboratorio tiene 2 modalidades de participación:

MODALIDAD 1

Películas documentales colombianas en proceso de montaje.

Pueden participar películas de mediometraje y largometraje, que tengan una duración final de mínimo 50 minutos, sean dirigidas por cineastas colombianos o tengan producción o coproducción colombiana y que cuenten con al menos un primer corte completo.

En esta modalidad, los participantes deben enviar un formulario con la sinopsis, ficha técnica y otras informaciones relevantes sobre la película y un enlace de visionado con el corte actual de esta.

Si las películas son elegidas, el director y el editor de la película asistirán a todas las sesiones del laboratorio y deberán presentar el corte con el que postularon en una primera sesión y un nuevo corte en el que habrán trabajado en una segunda sesión.

Para que el laboratorio cumpla sus objetivos, es imprescindible la asistencia presencial a todas las sesiones.

MODALIDAD 2

Para participantes observadores del laboratorio. Pueden postularse estudiantes de cine y carreras afines al documental (artes, comunicación, antropología, otras ciencias sociales) y personas que tengan experiencia empírica o interés en realización o montaje documental.

Los participantes deben enviar una hoja de vida y una carta de motivación. Son elegidos teniendo en cuenta su experiencia en el campo de la realización audiovisual y el montaje documental. En la carta de motivación deben manifestar las razones por las que deben ser participantes del laboratorio y de qué manera puede esto aportar a su desarrollo profesional.

 

Perfil de coordinador

Carlos Cordero

Montajista. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Montaje Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, seleccionado para el Talent Campus Buenos Aires, el Diplomado Internacional en Documental de Creación (Universidad del Valle, Cali), el Rough Cut Lab (DocMontevideo), entre otros eventos académicos. Desde el 2006 ha trabajado como montajista de cine y televisión. Docente y asesor de montaje documental, 2 veces nominado a Mejor Montaje en los Premios Macondo al Cine Colombiano. Miembro fundador de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados (ECCA) y miembro de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).

 

Perfil de tutores

Isabel Otálvaro

Montajista, realizadora audiovisual y docente. Estudió Comunicación Social en la UPB y realizó estudios en Teoría y Práctica del Cine en la Universidad Paris I, donde culminó la Maestría en Creación y Análisis Cinematográfico. Se formó como montajista en los Ateliers Varan de París, donde editó los documentales: Esquisse y Belles de jour, belles de nuit. Editora de los largometrajes de ficción: Los Nadie (Juan Sebastián Mesa. Premio del Público de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, 2016); Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez. FICCI 2016, Miami International Film Festival, 2017.) y Alix (Ana María Hermida, WIP). Editora en set de La mujer del animal (Víctor Gaviria, 2016). Editó también los documentales: Estancia (Andrés Carmona, FICCI, 2024); Hasta que se apague el Sol (Jonas Brander. Visioni dal Mondo, Milán, 2023), Tengo una bala en mi cuerpo (Raúl Soto, MIDBO, 2014), y Andariega (Raúl Soto, WIP).

Editó los cortometrajes: El juicio, Los pájaros vuelan de a dos, Los Santos, Trio, Truabi, La Madre de las Madres, entre otros. Participó como editora en la primera temporada de la serie Distrito Salvaje

DAVID ROJAS

 

Realizador documental y editor de cine. Maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Máster en Cine Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en los procesos de edición de largometrajes documentales como: “Demonstration” (2013, Rusia-España) de Victor Kossakovsky, «Todo comenzó por el fin» (2015, Colombia) de Luis Ospina y «Amazona» de Claire Weisskopf (2016, Colombia).  Así mismo ha hecho parte de los equipos editoriales de series de ficción para plataformas de streaming como Frontera Verde (2019, Netflix), Distrito Salvaje II (2019, Netflix) y «Ruido Capital» (2019, Movistar). Co-editó el largometraje documental «Después de Norma» (2018, SÉPTIMA FILMS) ganador del premio Macondo a mejor largometraje documental y lideró el equipo editorial de la serie documental «Mi selección Colombia» para Amazon Prime (2021). Entre sus últimos trabajos como editor se encuentra el largometraje documental «TORO» (2023, Gusano Films) dirigido por Ginna Ortega y Adriana Bernal. Ha sido docente universitario en las áreas de cine, comunicación social y Artes Visuales y tallerista en la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Miembro de Editores Cinematográficos Colombianos Asociados ECCA.

Apoyan:

* ECCA, Editores Cinematográficos Colombianos Asociados.

* DOCCO, Agencia de Promoción y Distribución, otorga a una de las películas participantes la conceptualización y diseño del póster.

* MEDUSA FILMS, Boutique de Color y Productora, otorga a una de las películas participantes tres (3) turnos de corrección de color y el conformado final de la misma. La validez de este premio queda abierta por los próximos dos (2) años.

INSCRIPCIONES CERRADAS

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