HÄXAN

La brujería a través de los tiempos

El corazón de las brujas

Reseña

Häxan o La historia de la brujería a través de los tiempos (Christensen, 1922), es una comprobación de la frase que asegura: el hábito no hace al monje pero oculta sus erecciones.

Presentada como un documental al que ilustra la puesta en escena de aventuras eróticas y desquiciadas por la presencia del Diablo, capaz de llevar a sus víctimas hacia los rituales de la hechicería, la lujuria y una posible locura, la brujería según Christensen describe a los inquisidores y a su larga historia de crímenes a nombre de Dios, cometidos desde el siglo XII hasta el siglo XVI, torturando a mujeres indefensas que supuestamente vulneraban el poder divino con sus proezas malévolas e inexplicables.

Tras un repaso de los antecedentes que condujeron a la creación de tribunales eclesiásticos para juzgar a las brujas, la picaresca secreta de la Iglesia y de sus monjes es revelada por la ansiedad de una criada que quiere seducir al fraile para el que trabaja. Las brujas le entregan a la rijosa mujer una pócima que enloquece al hombre agazapado detrás del hábito y demuestra que sus pasiones mundanas son incontrolables, hasta el punto que corretea a la mujer por el bosque donde la atrapa con sus brazos inquietos y regordetes.

Los inquisidores como inspiradores accidentales de relatos fantásticos para que las brujas “confesaran” sus pecados, escuchan complacidos la visita imaginaria que hace una de ellas a un aquelarre en el que son sacrificados niños sin bautizar, las mujeres se pasean desnudas, insultan la misa y sus objetos sagrados, presentan sus respetos al Diablo besándolo en el trasero y descomponen el orden establecido en la clandestinidad del jolgorio.

Un trance ingobernable que también sufre una monja cuando se cuela al convento el aguijón de la histeria y de su crisis neurótica, creando un caos por la maternidad frustrada de la mujer que le pide su Niño en préstamo a una imagen de la Virgen, alzándolo como un placebo del hijo que jamás tendrá.

Tras la exposición de crímenes y atentados contra la mujer a nombre de la Iglesia, Christensen concluye que las ancianas del siglo XX habrían sido juzgadas en la Edad Media, cuando las deformidades anatómicas –jorobas, cojeras, ojos torcidos o tuertos– eran consideradas señales diabólicas que las delataban.

Aún así, la inquisición no termina. Para Christensen, su equivalente en los años 20 era el siquiatra y sus tratamientos clínicos, capaz de diagnosticar los desórdenes en el comportamiento femenino. Más aún cuando el malestar revela el caos de las pasiones.

Por Hugo Chaparro Valderrama.

País: Suecia, Dinamarca
Año: 1922
Duración: 105 min
Producción: Svensk Filmindustri
Fotografía: 
Sonido: 
Montaje: Edla Hansen

Trailer

Director

Benjamin Christensen (Dinamarca, 1879) fue director de cine, guionista y actor de cine y teatro. Reconocido por su película de 1922, Häxan (también conocida como La brujería a través de los siglos). Su actuación más memorable y aclamada fue en Michael (1924), donde interpretó a Claude Zoret, el amante masculino del protagonista, siendo uno de las películas pioneras de retratar la homosexualidad en la época.

Funciones

Día: Jueves 31 de octubre 2024
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Teatro de Bogotá

Patrocinan:

Scroll al inicio