Un día yo pregunté

Imagen de la película

Sinopsis

Explora la alienación religiosa del pueblo colombiano, que se arrastra de rodillas en una iglesia, o besa una urna de cristal en donde hay una estatua «milagrosa», o asiste a una procesión llena de oropel y riqueza.

Reseña

El cortometraje Un día yo pregunté, de Julia Sabogal de Álvarez, participa de la misma pulsión asociativa y contestataria de muchas películas latinoamericanas de las décadas de 1960 y 1970, en las que se conjugaban la militancia política, la experimentación formal y lo que el crítico peruano Isaac León Frías en su libro sobre El nuevo cine latinoamericano llama “modernidad fílmica”. En sus apenas ocho minutos de duración conviven las imágenes del fervor católico en Colombia puntuadas por la canción “Las preguntitas” del argentino Atahualpa Yupanqui (en la voz del chileno Ángel Parra), con archivo de eventos públicos en los que los poderes militares, civiles y eclesiásticos exhiben su unidad y connivencia. La mujer adulta, protagonista de Colombia 70, de Carlos Álvarez, es reconocible entre el collage visual y sonoro que la película crea. También la imagen del sacerdote revolucionario Camilo Torres. Las representaciones de la sumisión y del poder hegemónico dan paso a fotografías revolucionarias e íconos de la época, como una invitación explícita al levantamiento. Esta película fue incluida en la curaduría “Resonancias latinoamericanas de un terremoto” que el crítico brasileño Victor Guimarães hizo para la Cinemateca de Bogotá dentro del programa “Horizontes”, dedicado a Dios y el diablo en la tierra del sol de Glauber Rocha. Un día yo pregunté comparte con la película de Glauber Rocha el interés por hacer visible el vínculo entre religión, capital y Estado, que está lejos de ser un asunto del pasado.

Por Pedro Adrián Zuluaga

Dirección

Julia Sabogal
Foto del Director

Funciones

Programa de cortometrajes: Las bellas banderas
Lugar: Cinemateca de Bogotá
Sala 3
Día:
Hora: 20:00

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