Underground
Sinopsis
La “sombra” empieza a percibir memorias fragmentadas que trascienden el tiempo y el espacio. Se desplaza por un subterráneo, toca objetos abandonados, escucha atentamente los recuerdos de personas que estuvieron allí en el transcurso del tiempo. Rastrea lo que sucedió en el pasado. Guiada por las imágenes que encontró en una sala de cine, se dirige a un pueblo sumergido en el fondo de un lago embalsado.
Reseña
Descender al subconsciente y devolverse animal. El quinto largometraje de Kaori Oda es una continuación de su exploración estética por espacios telúricos. Como lo hiciera en Aragane (2015) y Cenote (2019), vuelve a descender a las infraestructuras de la civilización, esta vez iluminándolas con una pregunta por el subconsciente colectivo. Pero para llegar al subconsciente la película debe establecer un contacto con la superficie. Buscar en los gestos de la cotidianidad la interferencia de otro tiempo que resuena desde el subsuelo. Underground encuentra su forma en una transfiguración sensorial. El cuerpo que transita la película, encarnado por la coreógrafa Nao Yoshigai, se presenta como una sombra atemporal que rastrea con el tacto los ecos de una memoria subterránea. Las cuevas del pueblo Yomitan, primeros albergues que protegían de la intemperie, son los portales que conectan el pasado con el presente. Las Gama, como se las nombra en la lengua local, también atestiguan tragedias ocurridas al final de la segunda guerra mundial, experiencias que el guía Matsunaga Mitsuo transmite oralmente en la única intervención narrativa de la película. En la latencia de las ondas sonoras, se revela un tiempo mayor que la vida humana. En un movimiento oscilante, Underground nos conecta con un cuerpo de billones de años.
Por Juliana Arana
País: Japón
Año: 2024
Duración: 83′
Producción: Ryohei Tsutsui y Eijun Sugihara
Fotografía: Yoshiko Takano
Sonido: Iwao Yamazaki
Montaje: Kaori Oda
Tráiler
Dirección
Nacida en Osaka (Japón), 1987. Cineasta/Artista. A través de imágenes y sonidos, las obras de Kaori Oda exploran las memorias de los seres humanos. Vivió en Sarajevo durante tres años a partir de 2013 y en 2016 completó el Doctorado en Artes Liberales en realización cinematográfica, bajo la supervisión de Béla Tarr. Su primer largometraje, Aragane (2015), filmado en una mina de carbón en Bosnia, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Yamagata y recibió una Mención Especial. Su segundo largometraje, Toward A Common Tenderness (2017), una investigación fílmica poética, tuvo su estreno mundial en DOK Leipzig; y TS’ONOT / Cenote (2019), filmado en cuevas submarinas en Yucatán, México, se estrenó en la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam 2020. Su más reciente mediometraje, Gama (2023), se ha proyectado en MoMA Doc Fortnight, Cinéma du Réel y en el Festival de Cine de Brive (Jurado SFCC de la Crítica). Recibió el Premio Inaugural Nagisa Oshima en el 2020 y el Premio a la Nueva Figura del Ministro de Educación en Artes Plásticas en el 2021.
Funciones
Lugar: Cinemateca de Bogotá Sala 3
Día: 1 de noviembre
Hora: 17:00