Panorama Exótico

País: Colombia, México
Año: 2025
Formato: Video monocanal (8’00»)
Descripción:
Video‑instalación inmersiva que fetichiza frutas tropicales mediante exceso cromático y luz artificial. La pieza desvela cómo el imaginario colonial erotiza y racializa lo ‘otro’, volviendo mercancía el deseo por el trópico.
Sumerge al público en un clarooscuro de colores intensos y saturados donde frutas tropicales —piña, maracuyá, granada— son filmadas como fetiches sensuales y ligeramente grotescos. Tae Catalina Low evidencia cómo el imaginario colonial erotiza lo tropical, volviendo mercancía el deseo por “lo otro”. Primeros planos brillantes, texturas húmedas y un diseño sonoro hipnótico construyen una escenografía que seduce a la vez que incomoda. La pieza dramatiza el circuito extractivo del color: aquello que se mira, se consume; aquello que se ilumina, se vende. En ese exceso, el espectador percibe el truco del exotismo y reconoce que la saturación cromática es también una tecnología de racialización y de mercado.
Director
Escritora y artista visual cuya práctica interroga la fabricación de identidades en el circuito transnacional de imágenes. Examina mitos nacionales y fantasías globalizadas mediante economías del deseo, retóricas de consumo y coreografías del archivo. Recurre al humor como herramienta crítica: la sátira seduce, desarma y expone la incomodidad de la saturación cromática. Trabaja entre video, instalación y performance documental para desactivar miradas hegemónicas y desmontar estereotipos, del exotismo empaquetado a la racialización espectacular. Radicada en Ciudad de México, vincula investigación, escritura y montaje para activar escenas de complicidad donde el público participa en la puesta en crisis de lo que mira.