JURADOS

Competencia Nacional de cortometrajes – Cultura Bogotá

Tejedora de encuentros con quince años de experiencia en gestión de proyectos artísticos y culturales, especializada en el ámbito cinematográfico nacional e internacional como investigadora, directora de producción y productora ejecutiva. Sus últimas películas, Entre perro y lobo (Festival de cine de Berlín 2020), Plaza Catedral (Festival de cine de Guadalajara 2021), Matrioshka (Festival de Cine de Shangai 2024), Bien Inmueble (MIDBO 2024), La caja negra (Muestra de Cine de Sao Paulo y MIDBO 2025) han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Los últimos años ha colaborado con diversas casas productoras y organizaciones culturales y sociales como Blond Indian Films, Nodo Sur y la Fundación Algo en Común. Actualmente hace parte del equipo de públicos y formación de la Cinemateca de Bogotá, liderando y programando diversos proyectos de mediación, formación y apropiación de las artes audiovisuales dirigidas a la ciudadanía.

Fundadora de Pathos Audiovisual. Directora, productora, guionista y docente. Directora de los largometrajes Puentes en el mar (2023), Un asunto de tierras (2015) y Don Ca (2013). Directora conceptual y guionista del proyecto transmedia Reconstrucción. Codirectora de A recomponer, proyecto ganador del Doctv Latinoamérica para Colombia en el año 2017. Invitada por Señal Colombia, dirigió el documental Mutis. Directora invitada de la serie Colombia Bío para el capítulo Tacarcuna. 
Ha sido jurado de convocatorias del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá y Medellín y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Ha sido ganadora en varias oportunidades de estímulos del FDC así como de los portafolios de Idartes y Mincultura.Ganadora del premio Macondo a Mejor Documental con Don Ca. Obtuvo el premio India Catalina en el 2017 con el documental Mutis.

Artista plástico con más de veinte años de experiencia en la elaboración de productos artísticos en el ámbito de la pintura, la escultura, el ensamblaje e intervenciones de gran formato y street art. Su obra se desarrolla entre la pintura y la instalación, desde donde intenta establecer relaciones afectivas con el espectador por medio de recursos visuales que aluden a la memoria y su propia experiencia. Cuenta con varias exposiciones individuales y su trabajo se ha mostrado en Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón. Ha sido merecedor de varias distinciones entre las que se destacan el Premio Memorias del Futuro de IDARTES 2015 y el Premio Arte y Memoria de la misma entidad en 2012. Ha participado en festivales de arte como Interzona en Tijuana, Distrito Graffiti, Desfase y Memoria Canalla en Bogotá, entre muchos otros.

Competencia Iberoamericana de largometraje – Cultura Bogotá

Alfredo Castro Ortigoza (México, 1981) es un editor de cine documental y de ficción, radicado en Berlín, Alemania. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en edición cinematográfica en la Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf (Potsdam, Alemania) y es egresado del Centro de Arte Audiovisual (Guadalajara, México). Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, México) donde también realizó estudios en la Facultad de Música. Con más de 25 años de experiencia en producción audiovisual (edición, dirección, fotografía, diseño de sonido y composición musical) y abarcando una amplia gama de géneros (ficción, documental, videoarte y animación), su principal enfoque ha sido la edición y dramaturgia en cine documental, especializandose en proyectos que trabajan con material de archivo.

 Entre los principales cineastas con los que ha colaborado y a quienes considera sus mentores se encuentran el editor Stephan Krumbiegel y el director de fotografía Rafael Corkidhi. También ha trabajado con directores de renombre internacional como Andres Veiel y Dror Moreh.

Cineasta, programador y crítico de cine colombiano. Profesional en Cine por la Corporación Universitaria UNITEC, cursó estudios en Dirección de Cine Documental (UAB) y en Montaje de Cine Experimental (MASTER-LAV). Sus textos se han publicado en revistas como Correspondencias (México), La vida útil (Argentina), Cero en conducta, La pesadilla de Nanook, Canaguaro, entre otros; y publicó un libro dedicado a la actriz y cineasta Kinuyo Tanaka. Es cofundador del colectivo de creación cinematográfica Tempestad Cine. Su cortometraje Senda (2024) fue exhibido en la MIDBO, en el Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa, entre otros festivales e instituciones. Actualmente integra el equipo de programación de Cinemancia.

(San Pelayo, Córdoba, Colombia, 1993). Sonidista y director de cine. Magíster en cine documental. Ha sido coproductor, diseñador sonoro o sonidista para más de 40 películas que han sido seleccionadas en festivales como FIDMarseille, Berlinale, Rotterdam, FicValdivia, entre otros. Es cofundador y codirector del laboratorio Archipiélago Sonoro. En 2025 fue asesor de proyectos para el Fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) en Colombia y lleva más de cinco años siendo docente para varias universidades y procesos formativos comunitarios y de festivales. Actualmente está finalizando su ópera prima El hogar fue sepultado en esa tierra que nunca pudimos encontrar (Film Screenings BAM, WIP Lima Alterna, Cine en construcción FIC Gibara) y en producción de El mundo imaginado (Premio Lab MIDBO 2024 y premio Bolivia Lab 2025).

Premio Don Quijote de la Federación Internacional de cineclubs

Comunicadora Social de la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. Se desempeña como programadora de la Cinemateca Nacional del Ecuador y de la Red de Cineclubes Ecuador.  Además, es la creadora y coordinadora del Cineclub Infantil Wawateca. Ha realizado cineforos en escuelas, colegios e instituciones culturales. También se ha desempeñado como jurado en festivales de cine: LGBT El Lugar sin Límites 2012, Festival Infantil Tejiendo Cine 2023 y Festival El Cóndor Andino. Ha realizado varios cursos sobre Cine (Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Nacional de San Martín), Crítica de cine y Periodismo Cultural. 

Ostenta diversos estudios como: maestría en Artes en la  Universidad de São Paulo (USP) (2022); postgrado en Estudios Literarios, Anhanguera Educacional (2011). Es graduado en Historia por la Universidad Camilo Castelo Branco (2010). Además, trabaja como  productor, guionista, director, curador y emprendedor cultural. Cineclubista desde 1976, presidente de la Federación Paulista (1981-1982), del Consejo Nacional de Cineclubes y considerado uno de los líderes de la rearticulación de los cineclubes en 2003. Con más de 50 premios en Brasil y en el extranjero, entre los que se cuentan: Gramado; Pinus International Film (SP); Jornada Internacional de Bahía; Cannas (SP); Belgrado; Nueva York; Chicago; Tokio; Roma; París; Grecia; Moscú; Cannes, entre otros.

Antropóloga social, especialista en Desarrollo Humano y máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Ha trabajado en proyectos de circulación de cine y en el diseño de experiencias de comunicación e intercambio con públicos desde perspectivas territoriales, poblacionales y diversas. Es una de las fundadoras del Cineclub Imagen Viajera (2012), con el objetivo de impulsar la circulación de cine independiente y, principalmente, del documental colombiano. También lidera actividades para el fortalecimiento del cineclubismo en Bogotá y forma parte, desde diciembre del 2019, del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC) en el área de Comunicaciones.

Reconocimiento Señal Memoria

Profesional en Cine y Televisión egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con enfoque en edición y en investigación documental. Ha desarrollado proyectos independientes enfocados en la preservación de la fotografía análoga en Bogotá y las historias que se cuentan a través de ellas. Hace parte del equipo de Señal Memoria, donde trabaja en procesos de preservación y conservación de documentos audiovisuales, así como en la gestión de imágenes en movimiento. Se interesa en el documental porque lo considera una narrativa honesta para contar una historia, un medio indispensable para mantener viva la memoria.

Historiador y magíster en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de la televisión colombiana y la representación de las identidades en los medios, con especial interés en los estudios sobre telenovela, cultura visual, memoria y archivo. Actualmente trabaja como catalogador, investigador y curador de las colecciones generales y especiales del archivo audiovisual y sonoro de Señal Memoria.

Realizadora audiovisual egresada de la Universidad Manuela Beltrán, con enfoque en dirección de fotografía y edición. Participó con foto fija en la película KMKZ de Andrés Hernández y en el teaser de No diré nada de Cinematografiando. Además, es fundadora de Renacer Producciones y desde hace tres años hace parte de Señal Memoria, donde trabaja en procesos de preservación y conservación de archivos audiovisuales. Su interés se centra en la imagen como espacio de memoria, emoción y transformación, al explorar cómo la luz, el color y el ritmo pueden convertirse en lenguajes que revelan lo invisible.

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