Arrojalatierra

Sinopsis
Las manos se encuentran con la arcilla: la aplastan, la modelan, transfiriendo el peso y la fuerza del cuerpo a una creación en proceso. No solo manos: también hay pies, piernas y brazos, miembros anónimos de una creación colectiva, de una obra en constante transformación.
Arrojalatierra nos guía mediante un proceso común en la alfarería: el martilleo, la reducción de la cerámica desechada a polvo, su hidratación y su reutilización. Con un glosario poético de imágenes, la película vincula la artesanía con la naturaleza y sus ciclos. Lo que se pudre, lo que se destruye, también puede transformarse.
Si el corazón es el músculo que nunca descansa, las manos no son mejores: son las trabajadoras del cuerpo. Arrojalatierra explora la relación entre arte y trabajo en uno de los oficios más táctiles. El material está presente tanto frente a la cámara como dentro de ella. Frente a nosotros, la cerámica se mezcla, se moldea y se esculpe colectivamente. Dentro, el celuloide capta la luz del mundo circundante, registrando el gesto, la textura y la memoria del material en constante transformación.
País: España, Venezuela
Año: 2021
Duración: 14′
Producción: Valentina Alvarado Matos
Fotografía: Valentina Alvarado Matos
Sonido: Carlos Vásquez Méndez
Montaje: Valentina Alvarado Matos
Trailer
Dirección

Valentina Alvarado Matos (1986, Venezuela) es una artista cuya práctica se centra en la imagen en movimiento atravesada por una mirada que reflexiona sobre la diáspora, el paisaje y el gesto. Sus piezas se han exhibido en Queer Circle London, V & A Museum, California Museum of Photography, Artium, LIAF Bienal, Pesaro Film Festival, Viennale, International Film Festival Rotterdam, L’Alternativa, Oberhausen, Festival Punto de Vista, Ambulante, XCentric, SFCinematheque, S8 Mostra de Cine Periférico, Loop Festival, Cinemateca de Madrid, Filmoteca de Cataluña, Microscope Gallery, Los Angeles Forum – 2220 Arts, Conde Duque Madrid, Salzburger Kunstverein, Fabra i Coats y Arts Santa Mònica, entre otros.
Ha sido artista residente en Hangar, La Escocesa, Cultura Resident Castellón, Fora de Camp, The Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, Dirdira Lab/Azala y Matadero Madrid. Algunos de sus films son parte del catálogo de la distribuidora Light Cone, del Archivo Xcèntric y HAMACA. A principios del 2024 inauguró en Barcelona junto a Carlos Vásquez Méndez en La Capella la exposición individual El otro aquí y en La Virreina Totalmente rostro, comisariada por David Armengol.
Ha impartido clases en La Massana, Master LAV, Eina Barcelona, Can Felipa Ars Visuals, Centre Cultural Albareda, La Universidad del Zulia, Universitat de Barcelona, Cinema en Curs, BAU y en la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba (EICTV). Su trabajo ha sido incluido en el libro Remains-Tomorrow: Themes in Contemporary Latin American Abstraction de Cecilia Fajardo-Hill.
En 2025 será artista residente en VSW Rochester, NY, y participará en la colectiva Transgresoras: Mail Art and Messages, 1960s-2020s, comisariada por Zanna Gilbert en el California Museum of Photography, junto a artistas como Cecilia Vicuña, Liliana Porter, Anna Bella Geiger, Carolina Caycedo y Rivane Neuenschwander, entre otras.
Funciones
Lugar: Cinemateca de Bogotá
Sala 3
Día: 6 de noviembre
Hora: 17:00