Arrojalatierra
Sinopsis
Arrojalatierra nos guía mediante un proceso común en la alfarería: el martilleo, la reducción de la cerámica desechada a polvo, su hidratación y su reutilización. Con un glosario poético de imágenes, la película vincula la artesanía con la naturaleza y sus ciclos. Lo que se pudre, lo que se destruye, también puede transformarse.
Reseña
Una vasija de barro que cae, se rompe y se recompone. La tierra redonda como una vasija que se rompe. ¿puede el arte reconstruir la tierra con su materia? Valentina dice que hace películas como collages, collages que alojan distintos materiales. Arrojalatierra está hecha de barro, agua, papel, carbón, fuego. También de órganos y organismos vivos. Un arte termita, laborioso. De hormigas y artesanas en un oficio cíclico. Arrojar la tierra, mantener la tierra, moldear con la tierra, labrar la obra. Coexistir en ella.
Por Juliana Arana
País: España, Venezuela
Año: 2021
Duración: 14′
Producción: Valentina Alvarado Matos
Fotografía: Valentina Alvarado Matos
Sonido: Carlos Vásquez Méndez
Montaje: Valentina Alvarado Matos
Dirección
Valentina Alvarado Matos (1986, Venezuela) es una artista cuya práctica se centra en la imagen en movimiento atravesada por una mirada que reflexiona sobre la diáspora, el paisaje y el gesto. Sus piezas se han exhibido en Queer Circle London, V & A Museum, California Museum of Photography, Artium, LIAF Bienal, Pesaro Film Festival, Viennale, International Film Festival Rotterdam, L’Alternativa, Oberhausen, Festival Punto de Vista, Ambulante, XCentric, SFCinematheque, S8 Mostra de Cine Periférico, Loop Festival, Cinemateca de Madrid, Filmoteca de Cataluña, Microscope Gallery, Los Angeles Forum – 2220 Arts, Conde Duque Madrid, Salzburger Kunstverein, Fabra i Coats y Arts Santa Mònica, entre otros.
Ha sido artista residente en Hangar, La Escocesa, Cultura Resident Castellón, Fora de Camp, The Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, Dirdira Lab/Azala y Matadero Madrid. Algunos de sus films son parte del catálogo de la distribuidora Light Cone, del Archivo Xcèntric y HAMACA. A principios del 2024 inauguró en Barcelona junto a Carlos Vásquez Méndez en La Capella la exposición individual El otro aquí y en La Virreina Totalmente rostro, comisariada por David Armengol.
Ha impartido clases en La Massana, Master LAV, Eina Barcelona, Can Felipa Ars Visuals, Centre Cultural Albareda, La Universidad del Zulia, Universitat de Barcelona, Cinema en Curs, BAU y en la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba (EICTV). Su trabajo ha sido incluido en el libro Remains-Tomorrow: Themes in Contemporary Latin American Abstraction de Cecilia Fajardo-Hill.
En 2025 será artista residente en VSW Rochester, NY, y participará en la colectiva Transgresoras: Mail Art and Messages, 1960s-2020s, comisariada por Zanna Gilbert en el California Museum of Photography, junto a artistas como Cecilia Vicuña, Liliana Porter, Anna Bella Geiger, Carolina Caycedo y Rivane Neuenschwander, entre otras.
Funciones
Lugar: Cinemateca de Bogotá Sala 3
Día: 6 de noviembre
Hora: 17:00