Resumen 24 MIDBO

Una semana llena de emociones

Por: Maria Luna Rassa – Directora Artística 24 MIDBO

Es difícil despedirse y resumir una semana intensa llena de actividades en torno al cine de lo real que quedan resonando al terminar la 24ª edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, organizada por ALADOS. Quedan en la memoria encuentros con invitadxs inolvidables como Anaïs Taracena, Leandro Listorti, Juanita Onzaga, Ana Cristina Monroy, y el reencuentro con grandes amigos como Amado Villafaña, Pablo Mora Calderón, Juana Suárez, Ram Devineni. Esta MIDBO nos deja el recuerdo de una inauguración en la que el público llegó al cine a pesar de la lluvia más inclemente para poblar la Sala Capital con su presencia en la proyección de Herbaria y un cierre con el recuerdo de una ovación de pie, el sonido de un aplauso interminable desde todas las generaciones a la gran maestra y documentalista Marta Rodríguez a la que ALADOS rindió un reconocimiento a toda una vida por un largo camino de afectos a las comunidades de un cine social, de denuncia urgente y amor eficaz. En esta 24 MIDBO vivimos la alegría de reencontrarnos con equipos que trabajaron desde Colombia, España, México y Canadá y por supuesto con quienes aceptaron la invitación a ser parte de esta Emoción de lo Real acompañando sus películas. Gracias a quienes confiaron a la MIDBO sus estrenos, sus óperas primas, sus cortometrajes más queridos y al público que acompañó cada una de las proyecciones en la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa y el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Homenaje a Marta Rodríguez. Foto: David Ospina

Este año hicimos el experimento de revivir los reconocimientos a películas exhibidas, como una manera de tomar el pulso a las interpretaciones de crítica y público: el jurado de la crítica conformado por Juana Schlenker de Cero en Conducta, Juan Camilo Álvarez de La Pesadilla de Nanook y Carlos A. Ramírez Amaya de VAC-Vida Arte y Cultura reconocieron a la película mexicana Tótem, un ensayo colectivo, como mejor largometraje iberoamericano. El público por su parte ratificó nuestro reconocimiento a Marta Rodríguez otorgando la mención a Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, codirigido por Fernando Restrepo, como el mejor largometraje colombiano. La mención al mejor cortometraje por parte del público fue para El sonido de los grillos que exploró un espacio donde la investigación académica y el arte iluminan las posibilidades del cine de lo real.

Es gratificante ver cómo evolucionan los espacios de formación del Encuentro Pensar lo Real: el Laboratorio de montaje y corte final coordinado por Carlos Cordero que completa tres versiones dedicado al desarrollo de la mejor versión final de los proyectos seleccionados; el Laboratorio de escritura sobre cine documental coordinado por segundo año por los grandes críticos Valentina Giraldo y Pedro A. Zuluaga, que nos deja su eco en forma de textos que ya han ido circulando y que esperamos leer muy pronto en medios aliados como la Revista Cero en Conducta, La Pesadilla de Nanook, Cinergia y Tercer Cine; el Taller ¿cómo presentar y moderar un debate sobre cine? coordinado por Julio Lamaña, el 4to Encuentro de Documentalistas de ALADOS que vio presentar resultados de la rigurosa investigación sobre prácticas documentales por parte de Paola Figueroa y Ana María López y el nacimiento de ALAS.DOC con un valioso espacio sobre industria, distribución y agentes de ventas: Encuentro de distribuidores ALAS.DOC.

Otra gran satisfacción fue dejar emerger el espacio para los públicos más jóvenes que este año impulsó con gran entusiasmo el productor ejecutivo y coordinador de públicos de la 24 MIDBO Julio Lamaña, quien desarrolló junto a Leonardo Villamizar, en alianza con el área de audiovisuales del Programa Crea Idartes y con el apoyo de Patricia Ayala y Carlos Cordero de ALADOS dos proyecciones matinales en las que vimos brillar los ojos de los jóvenes que desde las localidades de Bogotá, ciudad de regiones, llenaron de alegría la Cinemateca para enseñarnos que son innumerables los viajes reales e imaginarios que es capaz de documentar el cine de lo real.

Además de dar vida con los programadores y programadoras asociadas coordinados en esta edición por Juan Pablo Franky a las seis líneas que nos permitieron construir el catálogo de esta emoción de lo real que se movió alrededor de afectos y desafecciones expresadas en el cine de lo real, tuvimos tres programas especiales. Por su parte, Espejos móviles, coordinado por Andrés Pedraza se centró en el agua y la conservación ambiental y recorrió gran parte del territorio por fuera de lo urbano. Este programa continúa su camino más allá de la semana MIDBO y estará  disponible online para toda Colombia hasta el 25 de noviembre en la plataforma Retina Latina donde pueden encontrar 8 películas de esta selección. La clausura de la 24 MIDBO se enmarcó en el programa especial Afectos a la Verdad. Legado Comisión de la Verdad realizado en alianza con ANAFE y apoyado por la Unión Europea en Colombia con el estreno mundial de Después del Fuego, Fragmentos de una transición película que estará en itinerancia con nuestra aliada la Universidad Central este 8 de noviembre en el Auditorio Fundadores.

Estreno mundial de Después del fuego, fragmentos de una transición. Foto: David Ospina

Finalmente, no quiero terminar este resumen sin mencionar los resultados de las otras dos grandes secciones de la MIDBO. Por un lado: el Encuentro Pensar lo Real, que en su versión híbrida del Seminario El archivo de lo real, un atlas de emociones, nos dejó mucho que hilar para el futuro en cuanto a las preguntas que despiertan los mapas de afectos a las imágenes conservadas o por salvar que tomaron forma en las charlas con invitados y la audiencia especializada.  Por otro lado, la sección de Documental Expandido, nos deja la huella de la belleza y potencia de sus dos exposiciones que aún pueden visitarse en la Cinemateca de Bogotá. Niwi Umukin, ante el tiempo, de Pablo Mora Calderón con dirección técnica de Jorjan Betancourt y producción logística de Paula Fonseca revisita las imágenes del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, nos expone ante la necesidad de decolonizar nuestra propia mirada y nos invita a arriesgarnos a que las imágenes nos cuestionen. La apertura de esta video-instalación con la presencia de los mamos Eugenio Villafaña y Lorenzo Izquierdo, deja el rastro de una importante reflexión que se produjo en la Sala E como un símbolo de la necesidad de realmente integrar otros saberes, de dejarnos permear por otras formas de mirar y de comprender. Más abajo, en la Calle Museo, una audiencia diferente, jóvenes ilustradores de cómic, navegantes del mundo digital comandados por Melanconnie, Faebian Ceruleo y Natalia Velandia a través de sus dibujos y de la realidad aumentada dieron vida a la historia de Natalia Ponce de León con la producción de Ram Devineni. El lanzamiento de Kaia, despertar en lo profundo, obra que estará exhibida hasta el 12 de enero, fue una respuesta a los nuevos públicos y un llamado a entender el documental de una forma más amplia, así como a dar valor al arte como un renacer que permite contestar la violencia de género. Desde la fuerza de la mirada de la imagen que dio vida a esta 24 MIDBO Emoción de lo Real, nos despedimos con mucha satisfacción por un año más en el que sentimos la compañía, el afecto y el apoyo de todxs los aliados, amigos y equipo que hacen posible una versión más de la Muestra Internacional Documental de Bogotá. Esperamos encontrarnos de nuevo en la 25 MIDBO en la celebración de un cuarto de siglo.

Niwi Umukin ante el tiempo. Foto: David Ospina

Organiza:

Apoyan:

© MIDBO — Todos los derechos reservados