¿Qué es la democracia?
Sinopsis
Recorre la historia electoral colombiana desde 1930 hasta las polémicas elecciones de 1970 en que el candidato Misael Pastrana Borrero, a última hora le ganó a Gustavo Rojas Pinilla en el traumático domingo 19 de abril de ese año. El documental plantea también una reflexión crítica sobre la validez representativa de la democracia burguesa en la década de los setenta, en una América Latina sostenida por las dictaduras militares y las trapisondas politiqueras. Un descarnado retrato de la política colombiana de los años posteriores a la violencia generada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.
Reseña
“Una vez más el pueblo puso las ilusiones y las desilusiones”, le escuchamos decir al narrador airado y a la vez lleno de desencanto que nos ofrece una guía por cada una de las elecciones presidenciales en Colombia desde 1930, para detenerse en lo ocurrido en las de 1970, cuando el candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero ganó, con evidente fraude, al candidato de una supuesta oposición encarnada en el exdictador Gustavo Rojas Pinilla. ¿Qué es la democracia? empieza con una suerte de prólogo en animación, seguido del mencionado recuento electoral; a partir de archivos de periódicos, emisoras radiales y noticieros televisivos y cinematográficos, y de recursos visuales como gráficas o texto en pantalla, se cuestiona el sentido mismo de una democracia que no representa las aspiraciones y necesidades del pueblo sino las de una élite de banqueros, empresarios, militares, curas y políticos. Una democracia sostenida en acuerdos de las élites y traiciones al electorado popular.
¿Qué es la democracia? es cine de agitación, pero es también una obra irónica y reflexiva, capaz de construir argumentos e ideas a partir de la investigación histórica y los datos estadísticos. Aún hoy, más de cinco décadas después de ser estrenada, sorprende su eficacia pedagógica y su libertad formal. La restauración, en el marco del proyecto Legado Carlos Álvarez, liderado por Isabel Restrepo, nos devuelve una película que aún quema. Su forma de leer a los presidentes (y a sus partidos), su trayectoria e intereses, es demoledora. El juicio a la supuesta democracia más antigua y sólida de América Latina es inapelable. La pregunta de qué es la democracia es más fácil de responder en negativo. Este documental dejó de verse durante mucho tiempo y con eso perdió no solo el debate político en Colombia sino la posibilidad de establecer tradiciones cinematográficas más sólidas de cine militante y de contrainformación. Nunca es tarde.
Por Pedro Adrián Zuluaga
País: Colombia
Año: 1971
Duración: 43′
Producción: Carlos Álvarez
Fotografía: Carlos Álvarez (restauración digital por Guadalupe León, Rodrigo Moreno y Jose Antonio Hernandez)
Sonido: Carlos Álvarez (restauración digital por Guadalupe León, Rodrigo Moreno y Jose Antonio Hernandez)
Montaje: Carlos Álvarez
Dirección
Bucaramanga, 29 de diciembre de 1943 – Bogotá, 7 de julio de 2019
Documentalista, crítico de cine y docente. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina) y en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe (Argentina) donde recibió la influencia de Fernando Birri. Se articuló al Nuevo Cine Latinoamericano como distribuidor, con sus sus textos críticos, su obra documental en 16 mm, y como miembro fundador del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano.
Funciones
Programa de cortometrajes: Las bellas banderas
Lugar: Cinemateca de Bogotá Sala 3
Día: 3 de noviembre
Hora: 20:00
*Conversatorio con el programador