PROGRAMAS 26 MIDBO

VOCES

Cuando el silencio se revela, aparecen las voces. Este programa reúne obras que convocan a la escucha entre las capas de la imagen. Una ronda infantil interrumpida, poemas que resuenan en su silencio. Es aquí el cine un acto a través del cual se manifiestan los ecos de una contrahistoria. Lo borrado, lo prohibido, lo incorrecto, lo inaudible. Aquello que no se puede decir o se ha querido acallar.

En A dónde van los pájaros cuando llueve, una voz emerge del paisaje mientras la vista se nubla, el trauma del cuerpo y del territorio se reúnen en una reflexión sobre la mirada y el olvido. Una voz escondida en el ruido de la ciudad, se hace confesión en Mientras todo iba pasando, una declaración de sororidad frente a la experiencia indecible del aborto clandestino. En Tierra Encima, la injuria como expresión cotidiana de dependencia acompaña a dos vecinas desde y hasta el cementerio. A Fidai Film conjura la memoria visual palestina reclamando la liberación de un archivo a partir del montaje y la intervención sonora de registros audiovisuales confiscados por el ejército israelí. Exergo nos sitúa en un museo —otro espacio silencioso—, para proponer un recorrido insospechado y reparar en otro lado, los palimpsestos del arte y las condiciones materiales de la creación artística. Cinco películas que proponen atender más allá de la superficie.

Por Juliana Arana

A Fidai Film

Exergo

Mientras Todo Iba Pasando

A Dónde Van Los Pájaros Cuando Llueve

Tierra encima

MOVIMIENTOS

Si, en el principio fue el verbo. Enunciar la acción, el movimiento. Así sea imperceptible y silencioso o épico y estridente, es cuando nos movemos que logramos transformar nuestro entorno, de lo micro a lo macro, del gesto individual al impacto social. Viajar, volver, luchar, recorrer. Las películas que conforman este programa se nutren de la necesidad de movernos, ya sea en el tiempo o en el espacio. Con un rumbo claro, el recorrido se traza mientras la realidad se propaga frente a la cámara. Son múltiples y variados los movimientos que se despliegan en estas obras, pero todos de alguna forma ligados a la resistencia. Direct Action dirigida por Guillaume Cailleau y Ben Russell y A queda do céu dirigida por Gabriela Carneiro da Cunha y Eryk Rocha, evidencian de forma hipnótica y comprometida que hay tiempos distintos y alejados de las agitadas demandas productivas. Movernos en concordancia y conexión con nuestro entorno es una forma de resistir de pies frente a la aceleración y el derroche. Por otro lado, Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang y Limbo de Amén Gorría, son películas que se mueven en el tiempo para no olvidar, que escarban en los intersticios de la historia para resistirse al olvido. Y, por último, Nómadas de la 57 de Alberto Arnaut Estrada y José María Castro Ibarra nos presenta un mundo sobre ruedas, donde la mujer lleva consigo la etiqueta de empoderada y logra salir adelante, a pesar de los inconvenientes y dificultades propios de un entorno denso y varonil, como lo es la carretera y vivir de conducir grandes camiones. El programa movimientos nos empuja a no quedarnos quietos, a movilizar nuestros deseos y anhelos, a dejarnos guiar por el impulso de conocer realidades que nos hablan de la importancia del movimiento.

Por Juan Pablo Franky

Acción directa

La caida del cielo

Nómadas de la 57

Partió de mí un barco llevándome

Limbo

ARQUITECTURAS

Nuestra relación con el entorno inmediato está marcada por espacios delimitados por muros, edificios, calles y ruinas; estructuras que no solo guían nuestros pasos, sino que también moldean nuestra conexión emocional con el paisaje. En este sentido, el programa cinematográfico Arquitecturas se presenta como un campo de reflexión sobre la metamorfosis de nuestras interacciones con el entorno y el diálogo que mantenemos con la materia que nos rodea. 

A través de obras que exploran las islas de Chipre y Cuba, se revela cómo la relación con la ciudad y su periferia articula una narrativa colectiva. Este relato no solo evoca el pasado político de estos espacios, sino que también da cuenta del devenir de sociedades atrapadas en procesos de transformación y conflicto. Aquí, la arquitectura se convierte en un síntoma, una manifestación tangible de las estructuras sociales, económicas y de poder que nos configuran y nos definen.

En Este horizonte es el fin de Guido Wertheimer y Ana Iramain, la isla de Chipre aparece como un enigma, un territorio fragmentado que palpita bajo la presión de un conflicto latente. La división de la isla no es meramente geográfica; es un reflejo de tensiones profundas que también configuran la vida cotidiana. En contraste, Bien inmueble de Emanuel Giraldo Betancur, nos enfrenta al impacto del capitalismo en la intimidad, visibilizando la venta de propiedades en Cuba, un país que prohibió esta práctica durante más de medio siglo. Ambas obras examinan la complejidad inherente a las transformaciones materiales en tiempos de crisis, resaltando el desgarro entre lo pasado y lo presente.

Amanecer, de Martina Sáez Savi, se centra en la representación de la melancolía a través de un estudio anatómico del Pabellón Alemán en Barcelona, contemplado como una “ruina de lo que nunca fue”, manifestando así una promesa fallida. Finalmente, Architecton, de Victor Kossakovsky, nos confronta con el diálogo entre ruinas antiguas y modernas desnudando las cicatrices de tragedias recientes, como la guerra en Ucrania y el terremoto de Turquía en 2023. Esta obra es una exploración crítica que conecta la historia arquitectónica con la crisis ambiental, presentando los materiales como protagonistas de un lenguaje visual que exige un replanteamiento urgente de nuestra relación con el entorno.

Como sugiere Kossakovsky, la problemática de esta relación no reside únicamente en la forma arquitectural, sino en la materia misma. La madera, el fuego, la arena, la piedra y, sobre todo, el concreto se sitúan en el centro de las obras. Esta materia; observada, retratada y estudiada por el cine, no solo es capaz de generar belleza, evocar ausencias o convertirse en moneda de cambio. En estas películas, encarna la vida misma, la vida que comienza con las piedras.

Por Bíbata Uribe

Architecton

Este Horizonte Es El Fin

Bien inmueble

Amanecer

MASCULINIDADES

Sentir placer, experimentar el horror, volverse vulnerable, ser parte de, verse excluido de algo, ser poseído por, cuidar a otro.  ¡Tantas formas para ensayar ser hombre! Este programa de la muestra pone el foco en personajes masculinos que transitan hacia lugares menos ciertos que los decididos por los códigos heredados. Y quizá no puede ser de otra manera, en un momento en que el documental abandona sus propias seguridades epistemológicas y expande las posibilidades de su cámara subjetiva. Cuatro de los cinco documentales aquí reunidos son latinoamericanos, y tres de ellos argentinos. 

El azar de la selección tal vez entregue algún indicio de algo: El Villano indaga en la simulación: un actor se pregunta por el legado en él de su padre delincuente. ¿No heredamos ante todo un gesto? Cambio de guardia registra un espacio de sociabilidad masculina y es testigo de cómo se abre la grieta, o se quiebra la dureza. En El filo de las tijeras un hombre recorre las líneas de su deseo: un mapa imprevisto en el que se juega su destino. En Sede de Rio, los hombres que navegan por el río São Francisco encuentran en el cuidado común la casa de la que están lejos. Play Dead ofrece una mixtura entre el diario filmado y el body-horror (sí, Mekas conoce a Cronenberg). 

Por Pedro Adrián Zuluaga

Play Dead

El Filo De Las Tijeras

El Villano

El cambio de guardia

Sede De Río

Scroll al inicio