PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
VESTIGIOS QUE ARDEN: Pedro Adrian Zuluaga
Arkhé
La noche del Minotauro
Tartessos Dune
84
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
DE LA PROMESA A LA FÁBULA: Bibata Uribe
Acerca de hipopótamos felices y pavos reales tristes
El silencio del hierro
Nueva esperanza
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
DE LA PROMESA A LA FÁBULA: Bibata Uribe
Vuelta a riaño
El recuerdo de los últimos
El Peñol (1978)
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
EL LATIDO QUE ALIMENTA LOS UMBRALES: Juan Pablo Franky
Terpeniev
Los dos lados de la tortuga
Lo que los humanos ven como sangre, los jaguares ven como chicha
Toda la noche vi crecer el fuego
La historia se escribe de noche
ESPEJOS
ESPEJOS: CRISIS DEL ANTROPOCENO
La memoria de la avispa
Ch’Ul Be, Senda Sagrada
Riada
Mineral demonio
Wuinkat El agua
Karuara, la gente del río
Imágenes de tierra y agua
ESPEJOS: CORTOMETRAJES POR LA VIDA Y EL TERRITORIO
En la piel del campo
La otra cara del oro
Flores
Gente como uno
PROCESOS DE FORMACIÓN: Nuevas perspectivas, Nuevas realidades
LAS PALABRAS Y LAS COSAS: Taller de cine - Invasión Cine
Mariana y las cosas
Mariana y las cosas (Remake)
El poeta
Esta es la historia de Henry
Suspiro estelar
C – 41
El causero
Ocurre que las orejas no tiene párpados
UNA MATICA EN EL CONCRETO: Retrospectiva de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los años, Cuba
Color de rosa
Cisne cuello negro, cuello blanco
Toma dos
Ánima
Compacta y revolucionaria
AUTO/RETRATOS: Laboratorio documental - Universidad Jorge Tadeo Lozano
Daño Generacional
Retrato de la Luz
Sombras color Rosa
Yo vengo
MIRADAS ÍNTIMAS: Centro de Capacitación Cinematográfica, México
La neta no hay futuro
Artemio
La casa de los Lúpulos
FOCO: FRANCIA CRISOL DE REALIDADES
Knit’s island
Averroès et Rosa Parks
Sur l’Adamant
Un pays en flammes
PROYECCIÓN ESPECIAL: EL CORAZÓN DE LAS BRUJAS
Häxan: La brujería a través de los tiempos
PROYECCIÓN ESPECIAL: HOMENAJE ALADOS A GUSTAVO FERNANDEZ
¿Cómo narrar una vida? ¿Cuál es la distancia entre el
yo y el nosotros? ¿Cuáles son las fronteras entre la biografía y la autobiografía? ¿Cuáles los límites entre el testimonio y la ficción? Son algunas de las preguntas que nos propone Leonor Arfuch y que atraviesan una parte del espacio académico del Laboratorio Documental del programa de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta selección de cortos explora las posibilidades del lenguaje audiovisual, la entrevista como una “forma abierta, flotante” y al mismo modo libre, el material de archivo como motor para la acción, y la puesta en escena como una relación que involucra al espectador para ser testigo de la transformación. Trabajos que indagan en el retrato de sus personajes, las vivencias de sus memorias familiares, el paso del tiempo, los mensajes enviados como postales a lugares aún no habitados, los espacios y objetos íntimos de la casa, la sensación efímera de la memoria que se evapora en instantes, la herencia intangible de la luz, las huellas perentorias de un pasado con conversaciones pendientes. Así, se descubre la plasticidad de la imagen en movimiento como una excusa para hurgar en el material mismo, en el gesto de la búsqueda de historias no reveladas y ver ahí, en el cine, la posibilidad de reconocer la mirada propia o como diría Jean Louis Comolli «el cine como la herramienta y el lugar de una relación posible, real, entre nosotros».